Huawei parece haber culminado su renacimiento con el lanzamiento de nuevos buques insignia: ayer conocimos a los Huawei Mate 80 y al plegable Mate X7. Más allá de las especificaciones, el foco de la industria está puesto sobre sus nuevos cerebros, unos Kirin 9030 y Kirin 9030 Pro que no solo confirman la capacidad de Huawei para diseñar chips 5G propios.
También suponen un avance en la autosuficiencia tecnológica y por supuesto, un aumento de potencia pese a que el proceso de fabricación sigue limitado por la geopolítica.
Dos chips, dos ligas. A diferencia de generaciones anteriores de los Kirin donde un único SoC gobernaba toda la gama alta, Huawei ha dividido su oferta. Según capturas filtradas que recoge Huawei Central, la diferencia principal radica en la arquitectura de la CPU:
Evolución de la independencia. Estos Kirin 9030 son el último lanzamiento en una hoja de ruta que hemos seguido de cerca. La "resurrección" de los chips de Huawei comenzó con el polémico Kirin 9000S del Mate 60 Pro, uno que demostró por primera vez que China puede fabricar chips 5G sin tecnología occidental.
Le siguió el Kirin 9010 de los Pura 70, una revisión incremental que expuso las dificultades de SMIC para avanzar en litografía. Más recientemente, el Kirin 9020 de los Mate 70 fue un punto de inflexión: Huawei pasó de esconder los detalles de sus SoCs a presumir de ellos ante el mundo.
Con los nuevos Kirin 9030, no ha habido ningún secreto: desde un inicio, la hoja de especificaciones de los Mate 80 ha sido clara. Eso sí, algunas fuentes apuntan a que ha habido un paso adelante: 5nm en el proceso N+3 de SMIC, dejando atrás los 7nm de los anteriores Kirin. En teoría, gracias a las herramientas DUV que China posee, han podido continuar con la miniaturización de los transistores.
Más que un chip. Los nuevos chips de HiSilicon no llegan solos. Son una pieza central en un plan mayor para alcanzar la autosuficiencia total y así no depender de tecnología extranjera. Huawei ha dejado de esconder sus avances, respaldada por su éxito como número uno en ventas en China.
Además, la compañía ha reestructurado su división de chips para blindarse ante futuras sanciones y fortalecer su capacidad de diseño. Con HarmonyOS 6 y componentes cada vez más locales, como los sensores de cámara o las pantallas, los Huawei Mate 80 son la prueba de que Huawei ya no busco sobrevivir, sino competir de tú a tú con sus propias armas.
Imagen de portada | Huawei
En Xataka Móvil | He probado las seis aplicaciones más populares de China: ojalá no haberlas instalado
-
La noticia
Huawei revivió sus chips Kirin y con los Mate 80 llegan por partida doble. Hay diferencia entre el Kirin 9030 y su modelo Pro
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos