Madrid, 27 nov (EFECOM).- La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, ha dicho este jueves que la opa del BBVA sobre el Sabadell se alargó mucho en el tiempo y en el sector de empresas ha habido una "guerra de precios" en la financiación importante, pero espera que ahora se vuelva a la normalidad.
Fernández Fortún, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el balance de la Banca de Empresas de Ibercaja, ha manifestado que el proceso de la opa se ha alargado mucho en el tiempo.
Ha añadido que ambas entidades llevaban su "propia guerra" y eso lo que ha hecho es que aumentara la competencia en el mercado.
Según Fernández Fortún, en el proceso de la opa han tenido "una guerra de precios importante" y ha agregado que las repercusiones de la opa se notaron más en los precios que en las oportunidades de captación de clientes.
Ha indicado que ahora que "se ha calmado" la situación, esperan que el mercado vuelva a la normalidad, pero, "de momento, está desvirtuado" en los precios a que se presta el dinero, aunque confía en que "poco a poco se irá templando".
Respecto a las líneas de financiación ICO que se concedieron a las empresas por la pandemia, la directora de Negocio de Banca de Empresas de Ibercaja, Cristina Mateo, ha señalado que se ha amortizado un porcentaje alto de préstamos, pues muchos se hacían a tres años y vencieron.
Ha indicado que en el año 2026 vencen entre el 10 y el 15 % de los que firmó Ibercaja y la estrategia del banco será, como en los anteriores que vencieron, contactar con las empresas y buscar alternativas a la renovación de los préstamos sin garantía ya del ICO, por ejemplo, reconvirtiéndolos a crédito libre y otras fórmulas.
En cuanto a la morosidad de en torno al 4 % en estos créditos, frente al 2,28 % de tasa de morosidad que tiene Ibercaja en los préstamos a empresas, ha indicado que una de las razones es que el saldo de mora que hay de los créditos ICO se divide cada vez por menor número de empresas al producirse los vencimientos.
La financiación ICO, que arrancó en 2020, habrá terminado en dos o tres años, para 2027 y 2028. EFECOM
completa toda los campos para contáctarnos