🚨IOfertas.CL | 🌟Valdebenito.CL | 🛒IMascotas.CL | 💲IGrupo.CL | 🚨IMotores.CL | 📌Tips.CL |

Indignación por desayunos que recibirían niños wayuu en La Guajira: “Un bollo con una cucharada de mantequilla”

Indignación por desayunos que recibirían niños wayuu en La Guajira: “Un bollo con una cucharada de mantequilla”

Según denunciaron en redes sociales, miles de menores de edad estarían recibiendo alimentos en precario estado como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Padres de los menores afectados aseguraron que la ración que les dan a sus hijos no alcanza ni para una merienda - crédito Joaquín Sarmiento/AFP

En Uribia, La Guajira, hay indignación debido a las condiciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Y es que, según explicaron en el portal La Guajira 24 Hrs, los niños wayuu, que hacen parte de uno de los pueblos ancestrales más afectados por la pobreza y el abandono estatal en todo el territorio nacional, reciben como desayuno escolar un bollo acompañado de media cucharada de mantequilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La ración, entregada por la Unión Temporal Achijirra Wayuu, empresa contratada para operar el programa, ha sido calificada como insuficiente y humillante por padres de familia, docentes y líderes indígenas.

La situación ha generado una ola de críticas y denuncias, especialmente porque Uribia es uno de los municipios que más recursos recibe para programas sociales dirigidos a la infancia. Sin embargo, los resultados no se reflejan en la calidad de vida de los niños.

Al parecer, los menores deben caminar largas distancias para llegar a sus escuelas, solo para recibir una ración que no cubre sus necesidades nutricionales básicas. De hecho, una madre wayuu expresó al mismo medio su frustración al afirmar: “¿Usted cree que un niño puede aprender, concentrarse y rendir con ese desayuno? Eso no llena ni a un pajarito. Nuestros hijos merecen más que eso”.

Estos serían los desayunos de los niños Wayuu en La Guajira - crédito La Guajira 24 Hrs

El contraste entre las inversiones anunciadas por el Gobierno nacional y la realidad que enfrentan los niños wayuu ha puesto en evidencia una desconexión profunda entre las políticas públicas y las necesidades de las comunidades indígenas. Mientras proliferan asociaciones y fundaciones con fines sociales, los resultados tangibles parecen ausentes.

Frente a ello, la comunidad ha denunciado que la burocracia y la corrupción han normalizado el sufrimiento de los más vulnerables. “Esto no es solo un bollo y una cucharada de mantequilla. Es el reflejo de cómo se trata a los niños en La Guajira: con desprecio, con olvido, con desidia”, declaró un líder indígena, en declaraciones recogidas por La Guajira 24 Hrs.

Decenas de niños indígenas se habrían visto afectados por la problemática - crédito Joaquín Sarmiento/AFP

Las imágenes de los desayunos ofrecidos por el PAE en Uribia han circulado ampliamente en redes sociales, generando reacciones de rechazo en todo el país. Sin embargo, hasta el momento no ha habido pronunciamientos oficiales por parte de la alcaldía, el Ministerio de Educación ni la Unión Temporal Achijirra Wayuu, a pesar de que esta última ha sido contratada en múltiples ocasiones para operar el programa sin que se evidencien mejoras en las condiciones de los beneficiarios.

Frente a tal situación, la comunidad wayuu exigió una intervención inmediata por parte de las autoridades locales, los entes de control y el Gobierno nacional. Al parecer, las demandas no se limitan a mejorar el menú escolar, sino que buscan erradicar la corrupción y la negligencia que han perpetuado esta situación. Incluso, los líderes indígenas han insistido en que la alimentación escolar no es un favor, sino un derecho fundamental que debe garantizarse de manera digna y culturalmente apropiada.

La Guajira representa uno de los departamentos más afectados por la desnutrición infantil - crédito Joaquin Sarmiento /AFP

En este contexto, la presión social continúa aumentando. Las voces de padres, docentes y líderes comunitarios coinciden en que no se puede hablar de justicia social ni de paz mientras los niños Wayuu sigan enfrentando estas condiciones. La comunidad de Uribia ha levantado la voz para exigir que el país no ignore esta problemática y que se tomen medidas concretas para garantizar el bienestar de los menores.

Incluso, el reconocido contador público Luis Colmenares difundió la noticia a través de sus redes sociales, comentando: “INDIGNACIÓN TOTAL! EN URIBIA LOS NIÑOS WAYÚU RECIBEN UN BOLLO CON UNA CUCHARADA DE MANTEQUILLA COMO ALIMENTACIÓN ESCOLAR“. De igual forma, el docente universitario instó a la Procuraduría, Fiscalía y demás entidades gubernamentales a tomar cartas en el asunto.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

293 visitas activas