SEÑOR DIRECTOR:
La insigne académica del CEP, Sylvia Eyzaguirre, ilustra en su reciente columna el progreso que alumnos jóvenes alcanzaron al acceder a ciertos programas docentes en EE.UU. y otros países.
Ella nos provoca con la pregunta sobre el alcance de programas de perfeccionamiento si se extendieran en las escuelas privadas: “¿qué pasaría si acaso cada escuela privada becara a cinco de sus estudiantes para ir al exterior?“. Y la resume con un impacto de profundización para no menos de 250 estudiantes por año.
Deseo recordar que en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se gestó -con muy especial apoyo del Ministerio Hacienda, durante nuestra gestión- y con los ministros Molina y Arellano, un programa de contraparte: becar a cientos de profesores/docentes -motivados- para realizar pasantías de conocimiento en establecimientos calificados del extranjero. Aunque fue por períodos acotados, entre el año 1997 y 1999 se logró beneficiar a unos 300 docentes, los que retornaron al país a emplear nuevas técnicas, con métodos docentes de frontera.
Creo que si trabajamos con iniciativas como esas -aplicadas en las dos puntas del arco- alumnos y docentes ganarían mucho, contribuyendo a mejores resultados educacionales para el desarrollo del país entero.
Eduardo Aninat Ureta
Ex ministro de Hacienda
Docente U. del Desarrollo
completa toda los campos para contáctarnos