Irán ahorca a otro condenado por las protestas de enero y suma nueve ejecuciones

Teherán, 25 abr (EFE).- Irán ejecutó este sábado a otro preso condenado por su participación en las protestas antigubernamentales de enero, por supuestamente “destruir e incendiar bienes públicos y privados”, con lo que se convierte en el noveno manifestante ahorcado desde las movilizaciones.

“Erfan Kiani, uno de los principales elementos del enemigo en los disturbios de enero de 2026 en la ciudad de Isfahán (centro), que actuaba bajo órdenes del Mosad y había llevado a cabo la destrucción e incendio de bienes públicos y privados y el uso de armas blancas, fue ahorcado esta madrugada”, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.

El medio señaló que la ejecución de Kiani se llevó a cabo tras la confirmación de su pena de muerte por el Tribunal Supremo por el delito de “enemistad contra Dios”, por el “uso de armas para intimidar a la población y alterar el orden público”.

Mizan indicó que otros casos relacionados con las protestas de enero en Isfahán también han sido resueltos, con al menos 15 personas condenadas a penas de prisión por colaboración con lo que califican como “enemigos” del país, en alusión a Israel y Estados Unidos.

La ejecución de Kiani es la novena de personas condenadas por participar en las protestas de enero, que pedían el fin de la República Islámica y fueron sofocadas tras una dura represión que causó la muerte de 3.117 personas, según el recuento oficial.

No obstante, organizaciones de derechos humanos como la opositora HRANA, con sede en EE.UU., elevan esa cifra a más de 7.000 y continúan verificando otros 11.000 casos, mientras estiman en 53.000 los detenidos.

Irán es uno de los países con mayor número de ejecuciones en el mundo y, en 2025, ahorcó a 1.639 personas, un 68 % más que el año anterior, lo que supone la cifra más elevada en el país desde 1989, según el informe anual de la ONG noruega Iran Human Rights (IHRNGO) y de la francesa Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM). EFE

Abril 25, 2026 • 3 horas atrás por: Infobae.com 46 visitas 2028383

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios