Israel dispara por error contra cascos azules de la FINUL en el sur de Líbano

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) denunció este domingo que un carro de combate Merkava del Ejército israelí abrió fuego cerca de un grupo de ‘cascos azules’ que realizaban una patrulla en el sur del país, dentro de territorio libanés ocupado por fuerzas israelíes.

Según el comunicado difundido por la misión en su cuenta de X, “los disparos de ametralladora pesada impactaron a unos cinco metros” de los observadores, quienes debieron refugiarse en el terreno hasta que cesó el fuego. Los militares israelíes se retiraron media hora más tarde, lo que permitió a los efectivos de la ONU abandonar la zona sin lesiones.

FINUL subrayó que, aunque no hubo heridos, el episodio constituye “una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, que regula el alto el fuego y el despliegue militar en el sur de Líbano. La misión pidió nuevamente a Israel detener cualquier acción agresiva contra las fuerzas de paz, cuyo mandato es contribuir a la estabilidad en la frontera.

Horas después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que realizaron disparos en el área de Hammis, en el sur del Líbano, pero afirmaron que se trató de una confusión debido al “mal tiempo”. Según su versión, los soldados habrían identificado a “dos sospechosos” y disparado para dispersarlos, descubriendo tras una revisión que se trataba de personal de la ONU.

“Las FDI enfatizan que no se disparó deliberadamente contra soldados de la FINUL y que el caso se está gestionando a través de los canales de enlace militar”, señalaron, insistiendo en que continuarán actuando ante cualquier amenaza contra Israel.

El incidente se produce un día después de que la propia FINUL denunciara que el Ejército israelí levantó un muro en forma de T cerca de Yarun, bloqueando el acceso de civiles libaneses a unos 4.000 metros cuadrados de su territorio. La misión ha reiterado que Israel debe retirar todas sus posiciones al norte de la Línea Azul, como establece el alto el fuego.

Pese al acuerdo alcanzado tras los combates derivados de los ataques del 7 de octubre de 2023, Israel ha realizado decenas de bombardeos en Líbano argumentando operaciones contra Hezbolá. Beirut, el grupo chií y Naciones Unidas han criticado estas acciones, así como el mantenimiento de cinco puestos militares israelíes en territorio libanés, cuya retirada sigue siendo una demanda central de las autoridades locales.

La entrada Israel dispara por error contra cascos azules de la FINUL en el sur de Líbano se publicó primero en El Periodista.

Noviembre 16, 2025 • 28 días atrás por: ElPeriodista.cl 46 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios