Jaime Saade, feminicida de Nancy Mestre, fue traslado a la cárcel de La Tramacúa por irregularidad en el sistema de custodia por parte del Inpec
- 3 Horas, 41 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Jaime Saade, feminicida de Nancy Mestre, fue traslado a la cárcel de La Tramacúa por irregularidad en el sistema de custodia por parte del Inpec

El hombre se encontraba sin guardas de seguridad ni esposas en medio de una cita odontológica en el norte de Barranquilla. Desde la institución se informó que al funcionario responsable se le abrirá un proceso disciplinario
En horas de la madrugada del miércoles 23 de abril de 2025 se confirmó que Jaime Saade, sentenciado por el crimen de Nancy Mestre en la década de los años 90, fue trasladado a la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Esta decisión se habría tomado luego de que se presentaran irregularidades en el acompañamiento por parte de miembros del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), pues en una diligencia médica que se llevó a cabo en la capital del Atlántico, solo estuvo custodiado por un guardia y sin esposas, tal como lo confirmó el Inpec. Su traslado obedece a un riesgo de fuga y a la negligencia que quedo en evidencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En vista de los hechos, a continuación encontrará las dos resoluciones principales de la institución sobre el nuevo escándalo que envuelve a Saade: “Ante una denuncia de posibles fallas en un protocolo de seguridad durante una remisión médica. En la cual desde la Dirección General del Inpec se toman dos decisiones. La primera trasladar de manera inmediata y contundente al PPL a Valledupar y dos abrir investigación al funcionario que adelantaba la remisión médica”, información que le fue suministrada a Infobae Colombia por parte del Inpec.
De igual manera, rechazaron este tipo de conductas de sus funcionarios que ponen en tela de juicio el accionar de la entidad: “Desde el Inpec no se permitirán acciones de este tipo que en el pasado afectaron la imagen institucional. Las políticas de esta administración son de cumplimiento total de las normas y protocolos y cuando esto no se dé se tomarán acciones contundentes como las que se acaban de tomar”.
De acuerdo con la periodista Andrea Maestre de la W Radio, ella fue testigo del momento en que Saade se encontraba sin custodia en la Unidad de Odontología Alkarawi, al norte de Barranquilla. El acompañamiento llegó tiempo después de que el personal de salud del lugar lo cuestionara sobre la plena libertad que estaba manejando el recluso en ese momento, teniendo en cuenta que está cumpliendo una condena de 40 años de prisión, y comunicará a la institución penitenciaria.
Captura de Jaime Saade en Brasil tras ser fugitivo de las autoridades colombianas por varias décadas
El 11 de abril de 2024, el colombiano aterrizó en la ciudad de Bogotá en un vuelo procedente de Belo Horizonte, Brasil, luego de ser extraditado tras su captura por ser el responsable del feminicidio de Nancy Mestre. Agentes de la Interpol realizaron todo el acompañamiento hasta entregarlo a las autoridades colombianas.
“Está siendo trasladado hacia territorio colombiano para ser puesto en manos de un juez de la República en la ciudad de Barranquilla y, como consecuencia de ello, pague su condena en un centro penitenciario colombiano”, señaló para ese entonces el embajador en Brasil.

Los hechos ocurrieron en el año 1994, pero todo se remonta a la noche del 31 de diciembre de 1993, cuando la joven salió a encontrarse con Saade en su vivienda, al conocerse. A pesar de que su padre le había concedido el permiso, la madrugada del día siguiente no regresó, por lo que Martín fue a buscarla y se encontró con la madre de este hombre limpiando charcos de sangre, mientras que su hija se encontraba en un centro hospitalario con un balazo en la cabeza, luego de haber sido abusada sexualmente. Desde ese momento, se perdió el rastro de Jaime Saade.
Desde entonces, el padre de la víctima, Martín Mestre, se dedicó incansablemente a seguir su rastro hasta que lo ubicaron en el país suramericano. Ya había sido reseñado por las autoridades de ese país por otros delitos, pero fue dejado en libertad, hasta que se concedió el momento de hacer justicia.
0 Comentarios