Banner tips.cl
Jeannette Jara en la recta final: debate, contingente de voluntarios, “1+1” y cierres de campaña

De cara al balotaje, tanto Jeannette Jara como el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, concentran sus fuerzas por rescatar los últimos votos posibles previo a las elecciones. La abanderada de “Unidad Por Chile” confirmó que su cierre de campaña a nivel nacional lo realizará el jueves 11 de diciembre en Coquimbo y que su última actividad masiva en la Región Metropolitana será el miércoles 10 en Puente Alto, la comuna más populosa del país.

Además del nuevo contingente de 20 mil voluntarios, su campaña ha puesto énfasis en la denominada estrategia del “1+1”, una apuesta que busca que cada votante de Jara convenza a una persona que haya optado diferente en primera vuelta y con ello asegurar que sea la próxima presidenta de Chile. Sobre esta medida, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona señaló que “estamos desafiados a disponer de nuestras mejores capacidades a nivel de argumentación, seducción y de convencimiento entre nosotros y con otros, porque lo que está en juego es profundizar y avanzar en la perspectiva democrática con tareas vinculadas al bienestar y la justicia social”.

“El Siglo”. “Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 9/12/2025. La carrera por el sillón presidencial entra en la recta final. Los últimos días de actividad electoral -que se extenderá hasta el jueves 11 de diciembre- estarán marcados por los cierres de campaña y los efectos en la opinión pública del debate presidencial de este martes 9 de diciembre, organizado por la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL).

De cara al balotaje del domingo 14 de diciembre, tanto la candidata de la coalición Unidad por Chile, Jeannette Jara, como el candidato republicano de la extrema derecha, José Antonio Kast, concentran sus fuerzas por rescatar los últimos votos posibles previo a las elecciones. Si bien varias encuestadoras preveían al republicano en un lugar favorable, las cosas han cambiado estas últimas semanas.

Según sondeos internos del comando de Unidad por Chile, Jeannette Jara ha logrado atraer a una masa electoral que aún no decidía su voto, mediante un correcto desempeño en debates y foros ciudadanos. Para el politólogo Danilo Herrera, “Jeannette Jara se consolidó como la candidata con claridad y convicción. Kast, en cambio, volvió a caer en sus silencios y contradicciones”.                                                                                                                 

La abanderada de partidos de izquierda, centro, fuerzas progresistas y la Democracia Cristiana ha señalado que los últimos días de campaña los va “a enfrentar con la misma disciplina, trabajo y optimismo que siempre” ha tenido y adelantó que los principales anuncios que va a reforzar en esta etapa son medidas de alivio al bolsillo, derecho a la vivienda y materia de seguridad pública.

Asimismo, confirmó que su cierre de campaña a nivel nacional lo realizará el jueves 11 de diciembre en Coquimbo y que su última actividad masiva en la Región Metropolitana será el miércoles 10 de diciembre, a las 18:30 horas, en la plaza Elvira Matte de Puente Alto, la comuna más populosa del país, situada en el sector sur de Santiago y que fue el destino escogido por Jeannette Jara para terminar una carrera presidencial que ha durado ocho meses desde que el Partido Comunista la proclamó su abanderada en abril.

En Puente Alto será esperada por el alcalde Matías Toledo (independiente), quien le dio su respaldo en la primaria oficialista de junio, en la que Jara compitió contra Carolina Tohá (PPD), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jaime Mulet (FRVS).

Entre las consideraciones que había en el comando de Jeannette Jara para escoger un lugar para el cierre de campaña capitalino, estaba que éste fuera parte de una comuna populosa, con un alcalde afín a la candidatura y que tuviera espacio amplio para convocar al más alto número de adherentes.

También pesó que el destino estuviese próximo a una estación del Metro de Santiago. La plaza Elvira Matte está a 8 minutos a pie de la estación Protectora de la Infancia, de la línea 5.

La decisión del comando también pasó por una evaluación electoral. Y es que Matías Toledo en Puente Alto, al igual que Tomás Vodanovic en Maipú, fue uno de los alcaldes más votados del país en la elección municipal de 2024, con 172.015 sufragios a su favor.

Voluntarios, misión del “1+1” y defensa del voto

En contraste con la ausencia sistemática de Kast en los debates y el vacío programático que evidenció en el organizado por ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile), la candidatura de Jara despliega un músculo ciudadano inédito: 20 mil voluntarios organizados para disputar voto a voto la segunda vuelta del 14 de diciembre.

Tras el reciente llamado a sumarse como voluntarios a la campaña de Jeannette Jara, más de 20 mil personas de todo Chile respondieron al llamado, comprometiéndose a llevar las propuestas de la candidata directamente a las calles y a las casas en los días decisivos previos al balotaje.

La magnitud de este despliegue territorial abre un nuevo escenario para la candidatura de la centroizquierda: un nivel de presencia pública que podría traducirse en réditos electorales concretos en la recta final, especialmente tras semanas en que Jara vio limitada su exposición mediática debido a las reiteradas negativas de José Antonio Kast a participar en debates televisivos programados por distintos canales.

Además del apoyo digital y el nuevo contingente de 20 mil voluntarios, la campaña ha puesto énfasis en una estrategia simple, pero potente: si cada votante de Jara convence a una persona que haya optado diferente en primera vuelta -el llamado “1+1”-, la candidata llegaría a La Moneda. Una apuesta que, según su comando, busca convertir la adhesión ciudadana en fuerza movilizadora para asegurar que Jara sea la próxima presidenta de Chile.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicó en Radio Nuevo Mundo que “si todas y todos en esta semana consolidamos o avanzamos en ese vínculo 1+1, vamos a conseguir en un vínculo personalizado y en un intercambio con argumentos, que una parte de la población que no se había pronunciado a favor de nuestra candidata Jeannette Jara sí lo haga y lo haga con conocimiento de causa y con plena conciencia”.

En ese sentido, dijo que “estamos desafiados a disponer de nuestras mejores capacidades a nivel de argumentación, seducción y de convencimiento entre nosotros y con otros, porque lo que está en juego es profundizar y avanzar en la perspectiva democrática con tareas vinculadas al bienestar y la justicia social”, aclaró.

Del mismo modo, el dirigente llamó a prepararse para la defensa del voto, señalando que la candidatura de Jeannette Jara “está directamente vinculada a la protección de los derechos de las mayorías y al futuro democrático del país”.

Respecto del carácter de un eventual gobierno de la candidata de Unidad Por Chile, Lautaro Carmona fue categórico al señalar que “si gana Jara el domingo, sí o sí es un gobierno de centroizquierda”, asegurando que no le incomoda esa definición y que el PC será parte de esa articulación. “Yo voy a ser parte de la coalición, como tampoco al centro le molesta que esté”, añadió. 

Carmona recalcó que en Chile no existen proyectos políticos viables sin alianzas amplias: “No existe el camino propio hoy por hoy. Siempre se requiere de una u otra fuerza que contribuya, y cuando otra fuerza contribuye, tú ya estás disponiéndote a buscar un punto de encuentro mínimo común”, explicó.

Contingencia

El presidente del Partido Comunista también se refirió en profundidad a la situación de la toma de San Antonio, tema que calificó como “un hecho político y público imposible de eludir”, dada su magnitud y su impacto en la comuna y la provincia.

Carmona destacó que más de 10 mil personas habitan el sector afectado y que el tema debe abordarse “con precisión y respeto”, priorizando la demanda histórica del mundo poblacional: El derecho a la vivienda. Señaló que uno de los debates centrales es determinar si quienes hoy acceden a una solución habitacional a partir del proceso de expropiación “se saltaron o no la fila respecto de otras familias que llevan más tiempo esperando y cuentan con ahorros previos”.

Respecto del rol del Estado ante la actual situación, Carmona valoró que el Gobierno haya optado por una respuesta de política pública, en lugar de mirar hacia otro lado o avanzar hacia un desalojo masivo. “Desalojar a 10 mil personas, desde guaguas hasta adultos mayores, no es menor”, advirtió.

Agregó que la propuesta gubernamental, que contempla soluciones dentro del mismo territorio y otras alternativas externas, debe garantizar que se trate de primera vivienda, con ahorros y costos abordables, además de un trazado urbano que permita acercar servicios públicos hoy colapsados.

Sobre la migración, el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo señaló que se trata de un fenómeno global que requiere cooperación internacional. Criticó la postura de José Antonio Kast, señalando que su discurso “pretende presentar las expulsiones como un trofeo” y alimenta la xenofobia.

También alertó del riesgo de intervencionismo militar en Venezuela, denunciando la aplicación de la doctrina Monroe y la pretensión de Estados Unidos de mantener a América Latina como “patio trasero”. En esa línea, Carmona subrayó que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) estableció a la región como zona de paz, y que los conflictos deben resolverse políticamente, sin agresiones armadas ni operaciones encubiertas.

La entrada Jeannette Jara en la recta final: debate, contingente de voluntarios, “1+1” y cierres de campaña se publicó primero en El Siglo.

Diciembre 9, 2025 • 2 horas atrás por: ElSiglo.cl 21 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Publicidad

¿Quieres publicar aquí?

Sólo contáctanos


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imotores.cl