
La defensa del cantante Julio Iglesias solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el archivo de la investigación abierta en su contra por presuntas agresiones sexuales, al considerar que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para conocer de unos hechos que, según la denuncia, habrían ocurrido fuera de España, en países del Caribe.
En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, el abogado del artista, José Antonio Choclán, pidió al Ministerio Público que le tenga por personado en las diligencias y que se ponga término a la investigación por “la ausencia de jurisdicción española para el conocimiento de los hechos”.
La representación legal de Iglesias instó además a la Fiscalía a “detener la campaña mediática que se ha puesto en marcha con grave daño reputacional” para el cantante, subrayando que las informaciones difundidas han tenido un impacto negativo en su imagen pública.
En su argumentación, el letrado sostiene que, más allá de la nacionalidad española de Iglesias, el artista “no se encuentra en territorio español”, sino que mantiene su residencia habitual en el lugar donde supuestamente habrían ocurrido los hechos. Añade, además, que las denunciantes “no tienen nacionalidad española ni residen habitualmente en España” y que “tampoco son menores de edad”.
En ese contexto, la defensa afirma que las denunciantes debieron presentar sus acusaciones ante las autoridades del lugar donde se habrían producido los hechos. “El primer acto procesal no puede ser la elección de la jurisdicción que les resulte más conveniente”, señala el escrito.
No obstante, y en el caso de que la Fiscalía decida tomar declaración a las denunciantes como testigos protegidos, el abogado solicitó intervenir en dicha diligencia con el objetivo de “acreditar la falsedad de las imputaciones y defender el honor” del cantante. Asimismo, advirtió que se reserva el ejercicio de otras acciones legales para la tutela de los derechos fundamentales de su representado frente a lo que calificó como un uso abusivo de acciones penales y campañas mediáticas.
El pasado viernes, Julio Iglesias se refirió públicamente a las acusaciones a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, donde las calificó de “absolutamente falsas” y expresó su “gran tristeza” por la situación. “Nunca había sentido tanta maldad”, escribió, asegurando que aún tiene “fuerzas” para que se conozca “toda la verdad” y para defender su dignidad.
Las acusaciones fueron difundidas a raíz de una investigación periodística de elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias, que recoge testimonios de dos antiguas trabajadoras del entorno doméstico del cantante. Ambas relatan haber sufrido comportamientos inapropiados, humillaciones y un ambiente de control durante su relación laboral.
Según la investigación, los hechos denunciados habrían ocurrido en 2021 en propiedades del artista en República Dominicana y Bahamas. El reportaje señala que los testimonios fueron recogidos a lo largo de más de un año y contrastados con documentación y otros elementos de respaldo. La defensa de Iglesias, sin embargo, rechaza categóricamente las acusaciones y cuestiona tanto su veracidad como la competencia de la jurisdicción española para investigarlas.
La entrada Julio Iglesias pide archivar investigación por presuntas agresiones sexuales alegando falta de jurisdicción española se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos