
El Séptimo Juzgado de Garantía decretó que el abogado Eduardo Lagos, imputado en la trama bielorrusa, siga sujeto a prisión preventiva en medio de la investigación por los delitos de soborno y lavado de activos junto a Mario Vargas.
Recordemos que, según acusa Fiscalía, ambos representantes del consorcio Belaz Movitec habrían pagado millonarias coimas a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y su pareja, Gonzalo Migueles, para favorecer a la privada en su disputa legal contra Codelco.
Al respecto, la jueza Michel Ibacache, consideró que Lagos debía mantenerse en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, ya que su libertad constituye un peligro par la libertad de la sociedad y una obstrucción a la investigación.
En esa línea, estimó que el actuar de Lagos y el resto de imputados dañó el Poder Judicial y el Estado de Derecho, por lo que una cautelar menos gravosa no permiten que “se va a poder resguardar la seguridad del estado y la sociedad”.
En la instancia, el abogado también buscaba anular la declaración que entregó a Fiscalía en la que acusó a Vivanco de “vender fallos” judiciales y, la cual finalmente no firmó.
Cabe destacar que en la audiencia del martes se aplazó esta petición, debido a que la defensa solicitó inhabilitar al juez Cristián Sánchez, quien ya había validado la declaración cuando dejó a Vivanco en prisión preventiva.
Según Lagos, parte del contenido de la acta no corresponde al testimonio que él brindó, principalmente en lo referente a la parte que consigna que le compró fallos a Vivanco.
Finalmente, la jueza acogió parte de los argumentos de la defensa, por lo que declaró ilegal la declaración. Ibacache estimó que no existe un medio para acreditar lo que señala el acta de la declaración que incorporó Fiscalía a la carpeta investigativa. También la jueza estimó que hay incongruencias sobre la realización del proceso.
La entrada Justicia mantiene prisión preventiva para Eduardo Lagos y declara ilegal declaración contra Vivanco se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos