
Tanto el Presidente electo, José Antonio Kast, como el Presidente de la República, Gabriel Boric, destacaron la reunión que sostuvieron en el Palacio de La Moneda, tras la elección de segunda vuelta.
El republicano fue el primero en hablar tras el encuentro y resaltó que fue una “reunión muy positiva” y “muy republicana, en el sentido amplio de la palabra”. Así, precisó que abordaron situaciones que requieran la coordinación entre “el Gobierno saliente y el entrante”.
“El Presidente ha manifestado la voluntad de colaborar todo lo posible una vez que se vayan conociendo quienes serán parte del próximo Gobierno, cuando sean designados en las carteras. A partir de ese momento podrá haber un diálogo formal y fluido para que, lo que venga hacia adelante, sea lo mejor para Chile”, agregó.
Así, reiteró que, su Gobierno de emergencia, necesitará la unidad nacional en temas prioritarios. “Hay temas que nos afectan transversalmente, en seguridad, salud, educación y vivienda, que requieren políticas de Estado”, dijo.
Finalmente, agradeció a Boric y su administración por la reunión, además de su equipo programático por asistir a la instancia. “Las posibilidades que nos da de ir conociendo cómo funciona el Estado y las situaciones más complejas que tenemos que abordar hacia adelante y cuidar la institucionalidad”, sostuvo.
“Este no es el Gobierno de una persona, ni un partido político, sino que va a ser un Gobierno mucho más amplio para poder lograr entendimiento en aquellos temas fundamentales”, cerró.
Por su parte, Boric señaló que al equipo programático se les informó sobre el quehacer del Gobierno, la situación del país y la agenda legislativa. Además, coordinaron lo que será el cambio de mando el próximo 11 de marzo.
“Más allá de las distintas visiones políticas que representamos, existe una continuidad del Estado, sus instituciones, el servicio público y el orden democrático”, indicó.
Así, planteó que cada Gobierno construye según lo hecho por el anterior y aseveró en que, durante su administración, se trabajó para mejorara la calidad de vida de la ciudadanía, lo que harán hasta el último día.
“Al próximo Gobierno le corresponderá continuar con muchas de las políticas iniciadas y acordadas durante estos años, como la implementación de las reforma de pensiones, la reforma de permisos sectoriales, el Ministerio de Seguridad Pública, la inmunización contra el virus sincicial, o el proceso de vacunas, la implementación de la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer”, manifestó.
Pese a reconocer que representan sectores opuestos y que defienden “principios y valores diferentes”, destacó que los “los une Chile” y su institucionalidad. “En el futuro tendremos roles distintos como oposición y Gobierno, pero si de algo estoy seguro, es que sea donde sea el lugar que nos toca estar, seguiremos trabajando con cariño, amor y convicción y por Chile”, indicó.
Boric adelantó que, una vez esté decidido el próximo gabinete, se realizarán las gestiones pertinentes para el cambio de mando, a cargo del ministro del Interior, Álvaro Elizalde. “No sé si han tenido la oportunidad de ver algunas de las reacciones internacionales, pero más allá de las opiniones políticas, hay una sorpresa, una valoración de cómo se da este proceso en Chile y eso lo vamos a cuidar y respetar hasta el último momento”, subrayó.
Finalmente el Mandatario hizo hincapié en que a la actual administración les “quedan tareas” como la implementación de la ley de pensiones de la reforma previsional, el trámite legislativo de la Sala Cuna Universal y el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. “Lo conversé con José Antonio Kast y hay disposición para iniciar las conversaciones y que se pueda facilitar el acuerdo y podamos avanzar en lo que queda del periodo presidencial”, cerró.
La entrada Kast destaca reunión en La Moneda y Boric asegura que existe una continuidad de Estado en próximo Gobierno se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos