Banner tips.cl
Kirguistán comprará 4,5 millones vacunas para fiebre aftosa tras posible epidemia en Rusia

Moscú, 3 abr (EFE).- Kirguistán comprará a Moscú unas 4,5 millones de dosis de vacunas para la fiebre aftosa, informaron este viernes medios rusos en medio de rumores de epidemia en Rusia, que ha llevado al masivo sacrificio de decenas de miles de cabezas de ganado.

Hoy las autoridades kirguisas y el Instituto Ruso de Investigación para el Bienestar Animal "firmaron un contrato para el suministro de un millón de dosis de vacunas para prevenir la fiebre aftosa, cuya entrega se espera próximamente", informó la parte kirguís, citada por TASS.

Además, el gobierno de la república centroasiática "prevé adquirir 3,5 millones de dosis adicionales para la vacunación masiva de ganado antes de finales del verano de 2026", explicaron.

El anuncio tiene lugar después de masivos sacrificios de animales en Rusia, principalmente en Siberia, que llevaron a protestas por parte de los ganaderos rusos, quienes no obtuvieron explicaciones coherentes sobre la confiscación de su ganado.

Aunque las autoridades rusas justificaron los sacrificios con brotes de pastaurelosis, los expertos sospechan que la radical respuesta de la administración rusa se debe a que tratan de ocultar una epidemia de fiebre aftosa después de que en mayo del año pasado Rusia recibiese la certificación de país libre de dicha enfermedad, lo que beneficia a la exportación.

Rusia está obligada internacionalmente a notificar los casos confirmados de fiebre aftosa, aunque ello le haría perder su estatus de país libre de la enfermedad.

Además del daño moral causado a los granjeros privados, se estima que el coste del sacrificio de miles de cabezas de ganado que tuvo lugar en el país durante los primeros meses del año ronda ya los 20 millones de dólares.

La semana pasada, Kazajistán prohibió temporalmente la importación de determinados cereales y pienso de origen ruso, anteriormente ya impuso restricciones a la importación de ganado y sus productos derivados.EFE

Abril 3, 2026 • 3 horas atrás por: Infobae.com 43 visitas 1956593

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imotores.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios