La baliza V16 se ve tan poco que tengo algo claro: el año que viene también llevaré los triángulos en el coche

La baliza V16 se ve tan poco que tengo algo claro: el año que viene también llevaré los triángulos en el coche

En poco más de dos semanas la baliza V16 será el único dispositivo válido para alertar en caso de accidente o avería en carretera si vas en coche en el estado español y yo ya tengo la mía en la guantera de mi Polo. ¿Sabes qué llevo también? Mis viejos triángulos de toda la vida. No he aprovechado para hacer limpieza simple y llanamente porque voy a seguir usándolos cuando lo estime pertinente pese a que la DGT los prohíba.

No es una cuestión ni de boicot ni tiene tintes conspiranoicos: me parece que los triángulos tenían sus virtudes y defectos como lo tienen las balizas V16. El problema está en que el dispositivo que entra soluciona algunos de los problemas del viejo... y de paso trae los suyos propios. Lo haré simple y llanamente por seguridad, combinando ambos dispositivos si creo que es necesario.

He dicho hola a las balizas. No pienso decir adiós a los triángulos

Una de las razones para decir adiós a los triángulos son los atropellos que se producen en el proceso de salir del coche a colocarlos en vías de alta capacidad. Y aquí toda la razón: poniendo la baliza sobre el techo del coche no corres ese riesgo. 

Eso sí, por poner en contexto esa posibilidad: la DGT habla de una media de 22 peatones atropellados tras bajarse del vehículo desde 2018 a 2022. En ese mismo periodo, según Statista murieron 8.615 personas en las carreteras del estado. Es decir, que los atropellos tras bajarse del vehículo suponen un 1,25% del total y no hablo de triángulos porque tampoco aparece en ningún lado. El riesgo está ahí, es relativo y cada muerte importa, así que extremaré las precauciones. Además soy señora de lo rural, así que mi paso por carreteras de alta capacidad en escenarios de alta capacidad es menos de la mitad de veces que cojo el coche.

Captura De Pantalla 2025 12 12 A Las 7 54 43 Estudio de la DGT que relaciona atropellos al bajarse del coche por año. Vía: DGT

Los triángulos señalizan a 50 y a 100 metros a quien pasa por allí, pero no avisan al grueso de conductores que están cerca, ni a la DGT ni a las emergencias, ni a las aseguradoras... las balizas V16 podrían, pero en la práctica ya tal: solo sirven para indicar a la DGT, a los paneles informativos y a los coches que tienen la señal V-27. Lo de las aseguradoras es algo opcional de algunos modelos al instalar la app. Y que aparezcan en Google Maps o Waze es técnicamente posible y probablemente suceda. 

Espero que sea cuestión de tiempo que las balizas aprovechen completamente su conectividad. En cualquier caso, las balizas superan a los triángulos a la hora de hacerse ver en un término más global y menos terrenal de la palabra gracias a la conectividad (otra cosa es que esa conectividad lleve de la mano riesgos inherentes a tenerla, que haberlos haylos)...pero otra cosa es en el barro, en la carretera. 

Ya he tenido la oportunidad de encontrármelas conduciendo y a duras penas me he percatado a los pocos metros cuando estaba anocheciendo y directamente olvídate de día. En la práctica, las balizas apenas se ven en carretera pese a que tengan luz. Y no me extraña: muchos de los modelos más vendidos aprueban por los pelos respecto a lo que marca la normativa y pierden intensidad con el paso del tiempo.

La última vez que vi un coche con baliza era de día y casi me lo como: estaba un poco más adelante de una curva bastante cerrada en una circunvalación a las afueras de Pamplona y había tráfico. Menos mal que el conductor también había puesto los warnings, que por cierto se veían mucho más. En ese momento lo tuve claro: llevaría baliza y triángulos.

Poner la baliza no cuesta nada, cumplo con mi obligación y aviso al resto a través de los paneles luminosos. Eso sí, salvo la A1 y la A2 cuando voy a Madrid y la Autovía del Camino, también me muevo bastante por la nacional N-121 y comarcales por donde no hay paneles luminosos. Je. Lo que sí que hay son cambios de rasante y curvas. Y Francia poquísimos kilómetros, donde suelo ir a la playa y si tengo allí una avería, no hay balizas que valgan. Mon dieu.

Por eso si considero que la baliza no se ve precisamente por esos cambios de rasante o curvas o simple y llanamente porque es de día, me pondré el chaleco y saldré a colocar mis triángulos extremando las precauciones aún a riesgo de que me multen. Además, tampoco es tan descabellado que en lo rural a la asistencia le cueste llegar más de la media hora de rigor que ofrece la baliza. La verdad, a día de hoy en ciertas situaciones la combinación de baliza y triángulos me parece la ganadora.


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La noticia La baliza V16 se ve tan poco que tengo algo claro: el año que viene también llevaré los triángulos en el coche fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Eva R. de Luis .

Diciembre 13, 2025 • 3 días atrás por: XatakaMovil.com 31 visitas

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