"La caída de los 'influencers'": el hartazgo pasa factura a los creadores en España

Brenda Guadalupe Hernández

Madrid, 21 ago (EFE).- Las redes sociales españolas se vieron marcadas este julio y agosto por las polémicas declaraciones de varios de los creadores de contenido más populares del país y críticas de seguidores, como mostrar un estilo de vida inaccesible, lo que dio lugar a la tendencia "la caída de los influencers", en la que los usuarios se volcaron en internet para declarar su hartazgo.

Solo hace falta buscar "la caída de los 'influencers'" en Instagram o TikTok para encontrar cientos de vídeos de usuarios quejándose de la actitud de los creadores. En estas publicaciones, que ya acumulan millones de visualizaciones y miles de comentarios, se especula sobre los motivos de este repentino rechazo.

Las principales denuncias son la publicación excesiva de contenido publicitario en sus perfiles, el posicionamiento en temas de los que desconocen, así como la de mostrar un estilo de vida inaccesible para la mayoría de las personas.

"Este fenómeno tiene muchas aristas. Una importante es que la audiencia pierde la percepción de horizontalidad", asegura a EFE la socióloga Paulina Valencia, que explica que cuando las personas deciden seguir a alguien es "porque encuentran algún tipo de identificación y esa identificación construye un tipo de comunidad".

Sin embargo, esta se fractura cuando el 'influencer' ya no vive un estilo de vida realista, como resultado del negocio millonario en el que se han convertido las redes sociales. Valencia también resalta que la falta de autenticidad y el contenido repetitivo "termina siendo agotador para los usuarios".

"El fin de la televisión fueron los 'influencers', porque la gente estaba harta de las 'celebrities', gente muy privilegiada, y querían gente más de a pie", declaró la creadora de contenido Faviana Sevillano en un vídeo en redes a propósito de esta tendencia de la que ella misma formó parte, después de recibir una avalancha de malos comentarios cuando se quejó de solo haber tenido un mes de vacaciones, mientras "la gente ha tenido tres meses de verano, como todos los años".

Esta creadora de contenido, que reúne más de 450 millones de 'Me gusta' en TikTok, aseguró que en este momento hay dos factores que influyen al boicot digital: la cultura de la cancelación y la polarización. "Yo me he dado cuenta de que la gente quiere un héroe y un villano", dijo.

Rocío López, más conocida como 'Roro', que saltó a la fama por los vídeos en los que realiza recetas de cocina para su novio, también fue una de las protagonistas de la controversia después de que se viralizaran mensajes en los que hacía comentarios racistas en contra de algunas nacionalidades latinoamericanas.

A pesar de pedir disculpas, la creadora perdió más de medio millón de seguidores a lo largo del verano.

Otro de los señalados fue Carlos García, más conocido como 'Carliyo el nervio', quien calificó al eclipse total de sol del pasado 12 de agosto que se vio en España como "cortina de humo" para desviar la atención de los problemas políticos del país.

Los internautas rechazaron su postura y lo criticaron por pretender hacer una crítica social inmediatamente después de pasar un mes y medio en Estados Unidos creando contenido publicitario y para redes sociales durante el Mundial de fútbol, mientras que su esposa, la también 'influencer' Natalia Palacios, está embarazada.

Sus declaraciones provocaron que perdiera decenas de miles de seguidores en solo un par de semanas.

El 'streamer' Joaquín Domínguez 'El Xokas' también ha visto sus redes y su bolsillo afectados después de hacer comentarios misóginos sobre la actriz Ester Expósito y contestar a un espectador que él "ganaba más en una promo de Burger King que tus padres en 20 años trabajando".

Como consecuencia, ha perdido dicha campaña publicitaria después de que la cadena de comida rápida se deslindara de sus declaraciones.

Este verano parece haber marcado un punto de inflexión en el panorama digital español. Queda por ver si esta 'caída' supondrá un cambio definitivo en el modelo de negocio de los creadores de contenido del país o si, por el contrario, encontrarán la forma de recuperar la autenticidad y la conexión con su audiencia. EFE

Agosto 21, 2026 • 53 min atrás por: Infobae.com 15 visitas 2401553

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios