Confundirse de aplicación puede ser fatal si elegimos una en la que confiamos nuestras credenciales. Porque, igual que ocurrió con la salida de miDNI, pululan por Google Play aplicaciones no oficiales de cartera digital europea que pueden confundir a quien busque una original. Basadas en el desarrollo abierto de Europa y sin garantías de que no estén modificadas para robar datos personales.
Años de desarrollo. La Identidad Digital de la Unión Europea o EUDI lleva en marcha desde hace más de cuatro años. La Comisión propuso una cartera unificada y operativa en toda Europa que cada país adaptará a sus propias necesidades; sin perder por ello la interoperabilidad en todo el territorio. Debe estar disponible para los ciudadanos antes de que termine 2026.
Cartera Digital Europea auténtica y en desarrollo
Si bien el desarrollo avanza a buen ritmo, con diferentes pruebas de uso real realizadas por empresas e instituciones (EUDI Wallet Consortium y We Build Consortium), aún no tenemos acceso a una cartera oficial de ningún país europeo. Dado que sí existe una base open source, desarrolladores paralelos están elaborando su propia visión de la cartera europea.
El problema. Hacer una búsqueda en Google Play de «cartera europea» o «cartera digital europea» arroja resultados que podrían pasar perfectamente por aplicaciones gubernamentales. Tras instalarlas, comprobé que son exactas al APK open source que está disponible en el GitHub del desarrollo europeo. Lo que es imposible saber es si están modificadas para comportarse de una manera no previsible.
Cartera Digital Europea no oficial y basada en el desarrollo open source
El objetivo de la cartera digital europea es tener un espacio en el que almacenar el carnet de identificación del ciudadano, su licencia de conducir, el pasaporte, la tarjeta sanitaria, el carnet de la biblioteca, el bono de transportes... Utilizar una aplicación no oficial podría poner en manos de terceros todos estos datos. Nosotros se los estaríamos dando en bandeja.
Las tiendas priorizan la antigüedad. Cuando países como España pongan sus carteras digitales en la Google Play ya habrá aplicaciones similares en la tienda. Esto hará que Google priorice las «copias» a las originales, al menos durante los primeros días. Es justo lo que pasó con la salida de miDNI.
Debemos asegurarnos antes de instalar cualquier aplicación, en especial aquellas que manejan datos sensibles. Mi recomendación es:
Indicativo en Google Play de que una app gubernamental es auténtica
Aún quedan meses. Ninguna de las aplicaciones de Google Play que aseguren ser una cartera digital europea realmente lo son. Ante los riesgos de seguridad lo mejor es mantener nuestro teléfono fuera de su alcance. Además, aún queda un año por delante para tener todas las credenciales unificadas en un único espacio: hasta finales de 2026 hay plazo. Las administraciones se lo están tomando con calma.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Europa está decidida a prohibir el móvil en todas las escuelas: la mayor reforma educativa en la historia de Suecia señala el camino
-
La noticia
La cartera digital europea aún no existe y ya hay aplicaciones en Google Play para intentar que piquemos
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
completa toda los campos para contáctarnos