La ESA destaca la aportación tecnológica de Europa en la misión Artemis II

París, 2 abr (EFE).- El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, celebró este jueves el lanzamiento exitoso de la histórica misión Artemis II, que calificó como "un nuevo capítulo en la exploración humana" del espacio, al tiempo que destacó el papel tecnológico clave que ha jugado Europa.

Aschbacher, a través de un comunicado, destacó que, por primera vez en más de 50 años, seres humanos vuelven a viajar hacia la Luna, y subrayó el papel clave de Europa en esta misión, gracias al impulso de su tecnología.

En ese sentido, mencionó el desarrollo de futuras capacidades como el sistema de comunicaciones y navegación Moonlight y el módulo de alunizaje Argonaut, destinados a apoyar la exploración lunar.

El éxito del lanzamiento, añadió, confirma la solidez de la cooperación de la ESA con la NASA, al tiempo que pone de relieve el papel esencial de Europa en esta alianza. "Demuestra una verdad simple: cuando Europa se compromete, Europa cumple", afirmó.

En el centro de la nave Orion se encuentra el Módulo de Servicio Europeo, considerado el elemento clave que proporciona soporte vital y propulsión para hacer posible el viaje.

La contribución europea, no obstante, va más allá del 'hardware', ya que ingenieros del continente participan de forma continua en la misión desde centros como ESTEC, en los Países Bajos, y el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, en coordinación con el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Asimismo, el sistema EveryWear, desarrollado en Europa, permite monitorizar la salud de la tripulación durante toda la misión, bajo la supervisión de equipos médicos con base en Colonia.

De cara al futuro, la ESA subrayó que sus ambiciones no terminan con Artemis II, ya que continúa desarrollando nuevas capacidades para la exploración lunar y mantiene la entrega de módulos de servicio conforme a los plazos y presupuestos previstos, fruto de años de inversión sostenida por parte de sus Estados miembros.

Esta es la segunda misión del programa Artemis, tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las próximas misiones, en las que astronautas esperan pisar la Luna en 2028 y comenzar a establecer una presencia permanente en el satélite natural.

Abril 2, 2026 • 1 hora atrás por: Infobae.com 26 visitas 1953550

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imotores.cl