La exigencia europea de ofrecer cinco años de actualizaciones tiene letra pequeña. Y Motorola la ha encontrado

La exigencia europea de ofrecer cinco años de actualizaciones tiene letra pequeña. Y Motorola la ha encontrado

Por mandato europeo, todos los smartphones deben contar con cinco años de actualizaciones de software. Esto aplica desde los modelos lanzados a partir del 20 de junio de 2025, con el objetivo de limitar el impacto ambiental de estos dispositivos.

La mayor controversia de esta medida es que se aplica por igual a un móvil de apenas 100 euros que a otro de 1.500 euros, lo que puede suponer un sobrecoste importante para los modelos más económicos, convirtiéndose en un problema.

Motorola busca las fisuras de este plan

Muchos fabricantes, como Samsung, Honor o Google, ya están mejorando las políticas de actualizaciones para sus gamas medias y altas, con entre seis y siete años para sus modelos, lo que supone incluso una ampliación respecto a lo que demanda la Comisión Europea.

Por ello, llama la atención que haya marcas que todavía mantienen un ciclo de actualizaciones mucho más corto. Es el caso de Motorola. Según explican desde ITDaily, en realidad, ajustándose al texto literal, los fabricantes no están obligados a ofrecer estos cinco años de ‘updates’.

O al menos eso es lo que señalan los abogados de Motorola. Cogiendo el texto palabra por palabra, en el Anexo 2, título 1.2, subtítulo 6a del Reglamento 2023/1670, podemos leer que “desde la fecha de finalización de la comercialización hasta al menos 5 años después de esa fecha, los fabricantes, importadores o representantes autorizados, si proporcionan actualizaciones de seguridad, actualizaciones correctivas o actualizaciones de funcionalidad para un sistema operativo, pondrán dichas actualizaciones a disposición sin coste alguno para todas las unidades de un modelo de producto con el mismo sistema operativo”.

Motorola Edge 70 Imagen de Iván Linares para Xataka

Y las encuentra

Una única palabra, un sutil “si”, es el bastón en el que se agarra Motorola para evitar esta imposición de la Comisión Europea. Lo tienen bastante claro. De hecho, el Motorola Edge 70 se ha presentado recientemente con cuatro años de actualizaciones del sistema operativo (y seis años de actualizaciones de seguridad).

Interpretando la normativa de manera literal, los fabricantes no tendrían la obligación de ofrecer estos cinco años. La imposición recae en ofrecerlas de forma gratuita durante esos cinco años, en caso de que efectivamente las lanzaran.

Algo que a todas luces no tiene ningún sentido aclarar, ya que históricamente las actualizaciones de software no han tenido coste para los usuarios.

Imagen de portada | Iván Linares para Xataka (con edición de Gemini)

En Xataka Móvil | Es absurdo que Apple considere al iPhone 11 Pro Max como 'vintage' cuando supera a muchos de la actualidad

En Xataka Móvil | Si tu móvil ya no recibe actualizaciones, no lo tires: cinco recomendaciones para mantener tu teléfono lo más seguro posible

-
La noticia La exigencia europea de ofrecer cinco años de actualizaciones tiene letra pequeña. Y Motorola la ha encontrado fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Noelia Hontoria .

Noviembre 24, 2025 • 19 días atrás por: XatakaMovil.com 61 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios