La IGAD espera que el nuevo primer ministro en Sudán impulse un proceso político inclusivo
- 11 Horas, 28 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
La IGAD espera que el nuevo primer ministro en Sudán impulse un proceso político inclusivo

La IGAD respalda el nombramiento de Kamel Tayeb Idris como primer ministro en Sudán y llama a un alto el fuego inmediato para facilitar un diálogo político y humanitario efectivo
Nairobi, 21 may (EFE).- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental afirmó este miércoles que se hace eco del nombramiento de un nuevo primer ministro en Sudán, un paso que espera que impulse un "proceso político inclusivo" en el país.
En un comunicado emitido desde su sede en Yibuti, la IGAD (bloque económico de ocho países del este de África) señaló que su secretario ejecutivo, Workneh Gebeyehu, "ha tomado nota del nombramiento" de Kamel Tayeb Idris como primer ministro sudanés.
Workneh confía en que esa designación marque "un paso significativo hacia la reactivación de un proceso político inclusivo".
El jefe de la IGAD instó también "a todas las partes interesadas sudanesas a participar en consultas nacionales amplias destinadas a restablecer la gobernanza constitucional, forjar la paz y sentar las bases para un Sudán estable y democrático".
Asimismo, reiteró el llamamiento de la organización a "un alto el fuego inmediato e incondicional" y aseveró que "silenciar las armas es esencial para poner fin al sufrimiento de la población civil, permitir el acceso humanitario y crear un entorno propicio para el diálogo."
La IGAD, agregó el comunicado, reafirma su compromiso con la soberanía, la unidad y la estabilidad de Sudán, y está dispuesta a apoyar "los esfuerzos encaminados a lograr un futuro pacífico, democrático y sostenible".
El presidente del Consejo Soberano de Sudán y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Abdelfatah al Burhan, emitió este lunes un decreto para nombrar a Kamel Tayeb Idris como nuevo primer ministro, después de designar hace tres semanas al embajador sudanés en Arabia Saudí, Dafallah al Haj Ali, como primer ministro interino.
Idris es una destacada figura en los campos del derecho y la diplomacia internacional.
Al Burhan está dando pasos hacia la posible definición de un Gobierno civil para el país, controlado por la cúpula militar desde el golpe de Estado que dio el propio Al Burhan en 2019 y con el que derrocó al exdictador Omar al Bashir tras treinta años en el poder.
Mientras, el Ejército de Sudán sigue combatiendo al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que perdió la capital, Jartum, a finales de marzo y se replegó hacia zonas de la región céntrica de Kordofán, además de controlar el vasto estado de Darfur (oeste), a excepción de Al Fasher, capital de Darfur Norte.
Desde su inicio hace más de dos años, la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12,5 millones, causando la peor crisis humanitaria en el planeta. EFE
0 Comentarios