El colapso operativo que ha afectado seriamente al transporte aéreo interno en la India llevó a la cancelación de cerca de 400 vuelos este martes en aeropuertos importantes como Ahmedabad, Chennai y Bangalore, una situación que se ha extendido durante ocho días y ha provocado dificultades para miles de pasajeros. En respuesta a esta crisis y para evitar situaciones similares en el futuro, el gobierno indio anunció medidas para facilitar la llegada de nuevas aerolíneas y ampliar la competencia en el sector, según reportó EFECOM.
El ministro de Aviación Civil de la India, Ram Mohan Naidu, informó en la cámara baja del Parlamento (Lok Sabha) que la administración está incentivando la entrada de nuevas aerolíneas al mercado local. De acuerdo con sus declaraciones difundidas por EFECOM, el objetivo consiste en evitar cualquier configuración de duopolio y asegurar que no exista control absoluto sobre la conectividad y los precios en el espacio aéreo indio. Mohan Naidu destacó que, con una mayor participación de aerolíneas, los pasajeros podrán acceder a más opciones, mayor asequibilidad y una red más resiliente ante futuras contingencias.
En la actualidad, IndiGo domina más del 60 % del mercado aéreo nacional y, junto a Air India, ejerce una posición preeminente en la aviación local desde 2006, consignó EFECOM. La concentración de la oferta en dos grandes compañías ha facilitado que la crisis de IndiGo tuviera un impacto de gran alcance, afectando tanto a la disponibilidad de vuelos como a los costes para los usuarios.
La Dirección General de Aviación Civil ordenó a IndiGo reducir en un 5 % su programación de vuelos, una decisión destinada a contener la situación de colapso que ha paralizado el tráfico aéreo durante más de una semana, tal como señaló EFECOM. Mientras tanto, el director ejecutivo de IndiGo, Pieter Elbers, se dirigió públicamente a los afectados: "No podemos deshacer las cancelaciones, quiero asegurarles que todo nuestro equipo ha estado trabajando muy duro para ustedes, nuestros clientes". El directivo comunicó que ya se han emitido miles de reembolsos y que estos continuarán procesándose en los próximos días para quienes aún no hayan recibido compensación.
El origen de la crisis se halla en una escasez de pilotos, resultado de la dificultad de la compañía para adaptarse a una normativa reciente que prohibía sustituir los descansos semanales obligatorios por días de licencia. La incapacidad de IndiGo para acomodar a su personal provocó que el Gobierno central suspendiera temporalmente dicha medida el viernes anterior, intentando así mitigar el caos en los aeropuertos, según reseñó EFECOM.
En el ámbito económico, las complicaciones operativas de IndiGo repercutieron en su empresa matriz, InterGlobe Aviation Ltd, que perdió más del 8 % de su valor en bolsa el día lunes. Para el martes, las acciones lograron recuperarse parcialmente, subiendo un 1,3 % tanto en la Bolsa de Valores de Bombay como en la Bolsa Nacional de Valores de la India, reportó EFECOM.
Las cancelaciones superaron el millar de vuelos en apenas ocho días, generando una elevada demanda en las rutas restantes. Esta situación ocasionó un alza notable en las tarifas de los vuelos alternativos, hasta el punto de que, en algunos trayectos, los precios se triplicaron respecto a los valores habituales, tal como consignó EFECOM. Ante este encarecimiento, el gobierno central exigió a las aerolíneas que mantuvieran los precios dentro de los límites tarifarios ya establecidos, para proteger a los pasajeros de posibles abusos en una coyuntura de limitada oferta.
El llamado del gobierno para que compañías nuevas exploren el mercado responde al objetivo de diversificar la oferta y prevenir disrupciones significativas en caso de crisis operativas. Según reiteró Mohan Naidu, la administración asegura que los nuevos participantes tendrán acceso justo a la capacidad aeroportuaria, en busca de fortalecer la conectividad y el alcance del servicio aéreo en todo el país. Además, argumentó que esta política contribuirá a la estabilidad de los precios y a la mejora de la experiencia del usuario, en línea con los intereses de los viajeros.
El accidente estratégico con IndiGo también expuso la vulnerabilidad de los sistemas logísticos y de personal dentro de las grandes aerolíneas con peso mayoritario en el mercado. El gobierno se encuentra monitoreando el cumplimiento de las normativas del sector y avanzando en acciones destinadas a fortalecer la competencia, al tiempo que sigue gestionando los efectos de la actual contingencia en coordinación con las empresas implicadas, según puntualizó EFECOM.
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