Granada, 12 dic (EFE).- La investigación abierta por la Fiscalía Superior de Andalucía tras las denuncias recibidas sobre los fallos detectados en el programa de cribado del cáncer de mama continúa pendiente del resultado de las diligencias y los informes solicitados a la Consejería de Sanidad.
A preguntas de los periodistas, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha recordado que tras la recepción de las denuncias solicitaron una serie de diligencias así como información a la Consejería de Salud para que se derivara al organismo o la dirección general de quien dependieran los hechos denunciados.
A la espera de los resultados, Tárrago ha manifestado la disposición del Ministerio Público a comunicar el resultado de la investigación en cuanto concluya.
Los "defectos" denunciados en la prestación sanitaria de Andalucía están relacionados con el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama en esta comunidad y podrían corresponder "a un defectuoso funcionamiento o aplicación del proceso asistencial integrado" de esta enfermedad, según informó la Fiscalía cunado comunicó oficialmente la apertura de diligencias.
Las denuncias presentadas hasta el momento que han motivado la incoación de las diligencias por parte del Ministerio Público en Andalucía han sido las registradas por la asociación El Defensor del Paciente, que ha ido ampliando con varios casos particulares de afectadas, y los las formaciones políticas Adelante Andalucía e IU-Convocatoria por Andalucía.
Por otra parte, la Fiscalía de Sevilla archivó hace unos días la denuncia de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) sobre un supuesto borrado de mamografías en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al considerar que no hay indicios de delito de descubrimiento o revelación de secreto y daños informáticos como denunció la entidad. EFE
bol-mro/fs/oli
completa toda los campos para contáctarnos