El Ciudadano
El trazo vigoroso que inmortalizó la vida pesquera del sur de Chile suele encasillar a Arturo Pacheco Altamirano dentro de un único gran paisaje. No obstante, la memoria visual del creador trasciende las fronteras de esa iconografía marina. Con la inauguración fijada para este viernes 4 de septiembre, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, emplazado en el histórico Palacio Baburizza, propone un giro de tuerca al legado del autor con la muestra «Pacheco Altamirano: redescubrir a un maestro», abierta al público hasta el 1 de noviembre.

El trabajo curatorial liderado por Pedro Maino se nutre del acervo de APA Collection, una valiosa colección privada con sede en Estados Unidos que abarca más de dos siglos de obras recuperadas tras décadas de catalogación. El recorrido no se limita a homenajear sus luminosas lanchas y aguas australes creadas con densos empastes a espátula desde 1930. La verdadera novedad radica en la revelación de su lenguaje más gestual e informal, un rumbo que cobró fuerza a mediados del siglo pasado durante su desempeño diplomático en Europa.
Su paso por París y Londres durante la posguerra lo puso en contacto directo con las corrientes de vanguardia que sacudían el continente. Impactado por la soltura del expresionismo y la abstracción informalista, Pacheco Altamirano prescindió del dibujo previo para volcar la fuerza creativa en la materia misma. El pigmento cobró autonomía y la espátula ganó una libertad expresiva que distanció momentáneamente su pincel de la representación puramente figurativa.

A este perfil artístico renovador se sumó una visión de la difusión cultural adelantada a su tiempo. Alejado de los circuitos de legitimación académica y las demandas institucionales, el pintor diseñó mecanismos propios para democratizar la comercialización de su trabajo, ofreciendo planes de pago accesibles para la emergente clase media y abriendo una Casa-Museo propia. Como complemento de esta revisión histórica, el próximo sábado 3 de octubre se concretará el lanzamiento oficial de su catálogo académico, cerrando el círculo sobre un creador que revolucionó tanto el lienzo como la relación entre la obra y sus espectadores.

Exposición «Pacheco Altamirano: redescubrir a un maestro».
• Inauguración el viernes 4 de septiembre de 2026, a las 12:30 horas.
• Disponible del 5 de septiembre al 1 de noviembre de 2026, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza. Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre, Valparaíso.
Entradas disponibles en el museo.
Fuente: Art.escaner.cl.
Imágenes: APA.art.
Retrato Pacheco Altamirano por Alfredo Molina Lahitte.
Muchas gracias.
La entrada La metamorfosis del color: el Palacio Baburizza desvela el perfil experimental de Arturo Pacheco Altamirano se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos