Para el 11 de marzo, en el marco de la toma de posesión de José Antonio Kast, se espera la llegada de un numeroso contingente de mandatarios y personeros ultraconservadores. Será una ocasión para reuniones de intercambio, coordinación y posicionamiento comunicacional de los principales representantes de la ultraderecha en el mundo, así como para presentar la imagen de un grupo ideológico cohesionado, expandido por varios países y defendiendo el ideal nacionalista, religioso y teocrático, supremacista, antimigrante y de rechazo a las posiciones progresistas, de izquierda, feministas y medioambientalistas, entre otras.
“El Siglo”. Santiago. 22/2/2026. El palacio presidencial de La Moneda, el Congreso Nacional en Valparaíso y otras sedes institucionales serán espacios a utilizar para una tácita cumbre de la extrema derecha internacional que se materializaría aprovechando la visita de mandatarios y personeros de ese sector ideológico que vendrán a la toma de posesión del actual presidente electo, José Antonio Kast (Partido Republicano).
Será una ocasión para reuniones de intercambio, coordinación y posicionamiento comunicacional de los principales representantes de la ultraderecha en el mundo, así como para presentar la imagen de un grupo ideológico cohesionado, expandido por varios países y defendiendo el ideal nacionalista, religioso y teocrático, supremacista, antimigrante y de rechazo a las posiciones progresistas, de izquierda, feministas y medioambientalistas, entre otras.
Se espera que lleguen la mayoría de las y los invitados de extrema derecha a las ceremonias, actividades y reuniones en torno de la llegada de Kast a la presidencia entre el 10 y el 12 de marzo. Se aspira a que estén juntos Javier “el loco” Milei (Argentina), Volodimir Zelenzki (Ucrania), Daniel Noboa (Ecuador), Georgia Meloni (Italia), Nayib Bukele (El Salvador), Rodrigo Paz (Bolivia), Marco Rubio (Estados Unidos), Santiago Peña (Paraguay), y Viktor Orban (Hungría).
Junto a ellos, ministros y autoridades de otros gobiernos de derecha y ultraderecha que llegarán a las ceremonias por el cambio de mando presidencial. También exmandatarios como Mauricio Macri, Mariano Rajoy e Iván Duke.
Todos ellos, incluido Kast, forman parte y simpatizan de orgánicas de extrema derecha, como el Foro de Madrid, Conservadores y Reformistas Europeos, Conferencia de Acción Política Conservadora, MAGA (Make America Great Again), Identidad y Democracia, Fundación Heritage, Red Política por los Valores, Fundación Fellowship, Movimiento Nacionalsocialista, Fundación Libertad y Progreso, Patriotas por Europa, Fundación Disenso y Fundación Edmund Burke.
Hace un par de semanas, en un encuentro en Europa, ante los mandatarios ultraconservadoras y orgánicas políticas e ideológicas de la extrema derecha europea y latinoamericana, José Antonio Kast los llamó a “participar, influir y ganar: ganar ideas, debates, elecciones e instituciones”, lo que ahora refrendaría en la tácita cumbre en Santiago y Valparaíso.
Se sabe que personajes como Kast, Milei, Bukele, Meloni, Orban, Rubio, defienden ideas nacionalistas, xenófobas, antifeministas, homofóbicas, antiabortistas, autoritarias, supremacistas, neofascistas, teocráticas, entre otras.
Son mandatarios que crean súper cárceles, generan leyes para proteger la acción represiva de las policías, levantan muros antimigrantes, censuran medios progresistas y de izquierda, defienden dictaduras, hacen leyes para rebajar impuestos a los grandes empresarios y afectar derechos laborales de las y los trabajadores, rechazan las medidas de defensa del medioambiente, están en contra de leyes de aborto legal y eutanasia, y rechazan derechos de la diversidad sexual.
Todo lo anterior se puede constatar revisando las políticas públicas y medidas tomadas por los personeros de ultraderecha invitados por José Antonio Kast a su toma de posesión. Políticas y medidas que el próximo presidente espera implementar en su administración.
De todo eso, y seguramente cómo enfrentar “a los zurdos” y las izquierdas, cómo seguir apoyando las medidas de presión y bloqueo a Cuba, y cómo contrastar sus administraciones con las de gobiernos como los de España, México y Brasil, podría estar en las conversaciones a mediados de marzo que se efectuarán en el país.
No está descartado que los mandatarios de extrema derecha tengan bilaterales con la participación de dirigentes del Partido Republicano y otros de derecha y extrema derecha.
Se prevé que el próximo Canciller chileno, el conservador Francisco Pérez, tome notas en todas las reuniones, que le sirvan para la implementación práctica e ideológica de la política exterior de Kast.
En este contexto, el presidente electo estaría evaluando asistir a otro encuentro de la ultraderecha internacional, convocado por la jefatura de protocolo de la Casa Blanca para el 7 de marzo en Miami. Se trata de la conferencia “Shield ot the Americas” (“Escudo de las Américas”), donde personeros de la extrema derecha continental, bajo la conducción de Donald Trump, analizarán las políticas para la región. El encuentro será en “Trump National Doral Miami”, un complejo turístico del mandatario estadounidense que, de paso, obtiene ganancias con la organización de esta actividad.
La entrada La Moneda y el Congreso, sedes a usar para tácita cumbre de la extrema derecha internacional se publicó primero en El Siglo.
completa toda los campos para contáctarnos