La nueva oportunidad que tendrá Brayan Cortés en el arco de Colo Colo
- 13 Horas, 1 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La nueva oportunidad que tendrá Brayan Cortés en el arco de Colo Colo

Colo Colo vive un momento de turbulencia. El triunfo 2-0 aplacó un poco el difícil mes del centenario que están teniendo los albos. Sin embargo, las cosas están lejos de calmarse y Jorge Almirón ha tenido que empezar a tomar decisiones, aunque con cieros matices.
Es el caso de Brayan Cortés. El portero había perdido nuevamente la titularidad después del empate 1-1 frente a Racing en el estadio Monumental. Por segunda vez en el año, en el cuerpo técnico no estaban satisfechos con su forma física, lo que contrasta con la muy buena respuesta de Fernando de Paul cada vez que ha tenido que jugar.
El año del iquiqueño ha sido complejo, pues a fines de 2024 se había despedido de Colo Colo y manifestó públicamente que sus motivos atendían a cumplir su sueño de jugar en el extranjero. Sin embargo, por diversas razones, no pudo fichar en ningún equipo fuera del país y terminó aceptando una extensión de contrato por dos temporadas, a cambio de un significativo aumento de sus ingresos, que lo transformaron en uno de los mejores pagados del plantel.
Como si nada hubiese pasado, Cortés rápidamente se adueñó de la titularidad, lo que tampoco fue bien recibido por De Paul, pero el rendimiento del portero de la Selección fue bastante irregular y, a mediados de febrero, Almirón tomó la decisión de relegarlo a la banca.
“En el arco estamos bien cubiertos, yo me siento seguro con el que le toque jugar, entonces voy alternando. Seguramente con el correr de los partidos, voy a tomar la decisión cuando la crea correcta. No por rendimiento, yo confío en los dos. Son dos arqueros que tranquilamente pueden estar en la Selección, así que yo estoy tranquilo en eso”, dijo el DT en ese momento.
Claro que, poco a poco, se fueron conociendo las verdaderas razones de esa determinación: el meta estaba excedido de peso en 2,5 kilos, lo que considerado como una “irresponsabilidad”, tanto en Macul como en Juan Pinto Durán.
Esta situación fue seguida atentamente en la Roja por Ricardo Gareca, quien de todos modos mantuvo su confianza depositada en él y lo ratificó en el equipo tanto en la derrota 1-0 ante Paraguay como en el empate sin goles ante Ecuador, duelos donde el arquero tuvo una correcta actuación y se vio bastante en forma tras un arduo plan de recuperación.
Irregular presente
A su regreso de la Selección, Brayan Cortés volvió a la titularidad en Colo Colo. El nortino fue titular en los partidos de Copa Libertadores ante Bucaramanga, Fortaleza y Racing, y todo parecía indicar que definitivamente los fantasmas habían quedado atrás, pero Almirón decidió sentarlo en la banca.
En ese sentido, el cuerpo técnico no estaba conforme con la forma física del portero. La señal clara fue que De Paul nuevamente recuperó la estelaridad ante Coquimbo. El Tuto lo hizo de buena manera. Sin embargo, todo apunta a que irá a la banca este fin de semana ante Deportes Limache. Esto debido a que también Cortés ha subido su nivel en los entrenamientos y ha trabajado con mucha intensidad para recuperar su forma ideal. La idea también es que tenga rodaje para el crucial partido ante Fortaleza en Brasil.
Los números del excapitán de Universidad de Chile también son contundentes. En Copa Chile disputó tres partidos y en los tres devolvió su arco en cero. Mientras que en la Liga de Primera ha jugado la misma cantidad de encuentros y en dos entregó su valla invicta. Solamente recibió un tanto en el 1-1 ante Palestino.
Las cifras de Cortés, en tanto, son diametralmente opuestas ha jugado siete encuentros oficiales con el Cacique y ha encajado 11 tantos. Solo en el polémico encuentro ante Fortaleza, pendiente de decisión de la Conmebol, el “Indio” había logrado mantenerse su portería en cero durante los 73 minutos que duró.
Desde lo futbolístico, las actuaciones del golero han coincidido con las dudas defensivas que ha mostrado el equipo. Con la partida de Maximiliano Falcón, la zaga se ha visto particularmente frágil y el técnico Jorge Almirón ha debido ensayar diversas fórmulas para ganar solidez en el fondo, precisamente una de las características más alabadas del equipo del año pasado, que supo ganar el torneo local y llegar hasta cuartos de final de la Copa Libertadores.
Este viernes, Brayan Cortés tendrá una nueva oportunidad para convencer definitivamente al entrenador y llegar con ritmo al partido que definirá la suerte internacional del Cacique.
Sigue en El Deportivo
0 Comentarios