Banner imotores.cl
La pensión se está convirtiendo en el sustento de cada vez más provincias de España: y la brecha es de 787 euros

La pensión se está convirtiendo en el sustento de cada vez más provincias de España: y la brecha es de 787 euros

En pleno debate sobre la revalorización de las pensiones de cara a 2026, los datos arrojan una realidad mucho más cruda: existe una importante (y creciente) brecha entre las pensiones que se cobran en las comunidades más industrializadas y las que menos.

Con una población envejecida y cada vez más dependiente de las pensiones, esta brecha entre territorios se ha convertido en uno de los grandes ejes de desigualdad económica en España, hasta el punto de que entre Vizcaya y Orense hay ya casi 800 euros de diferencia en la pensión media de jubilación.

Las dos Españas en la jubilación. Los datos de la Seguridad Social de noviembre de 2025 muestran que las provincias con sueldos más altos y un tejido industrial más denso concentran también las pensiones más elevadas, mientras que las zonas con salarios más bajos y más envejecidas quedan rezagadas.

La Seguridad Social sitúa la pensión media de jubilación en Vizcaya en 1.872 euros mensuales, mientras que en Orense se queda en 1.085 euros, lo que supone una brecha de 787 euros al mes entre la provincia que mejor paga a sus jubilados y la que peor lo hace. En 14 pagas, esta diferencia equivale a más de 11.000 euros anuales entre un pensionista vizcaíno y uno orensano.

Una tendencia al alza. Si comparamos esos mismos datos con los del mismo mes de 2020, la distancia entre las pensiones de jubilación más altas y más bajas por provincia rondaba los 615 euros mensuales, de modo que en apenas cinco años esa brecha se ha incrementado en algo más de 170 euros al mes según las series del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los datos de noviembre de 2025 confirman que el País Vasco sigue en la parte alta del ranking de pensiones de jubilación, acompañada por Navarra, Madrid, Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña y Ceuta, que se sitúan por encima de la media nacional. Por su parte, Galicia y Extremadura se mantienen en la cola de pensiones, muy por debajo de la media nacional.

Pensión Media por comunidades autónomas Pensión Media por comunidades autónomas. Noviembre de 2025. Fuente: Seguridad Social

El peso del salario y la industria. Esta brecha en las pensiones no es más que un reflejo de la situación salarial de cada una de esas comunidades. La Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE para 2023 indica que el salario medio anual en País Vasco fue de 33.504,92 euros, mientras que en Extremadura fue de 23.684,22 euros; la diferencia ronda un 41% e indica que País Vasco es claramente la comunidad con salarios más altos y Extremadura la de salarios más bajos.

Estas diferencias territoriales no son fruto del azar, sino del tipo de empleos y salarios que ha tenido cada comunidad durante décadas. El propio sistema de reparto de la Seguridad Social premia las carreras largas y con cotizaciones elevadas, de modo que las provincias con más industria y salarios altos transforman esa ventaja en pensiones más generosas.

Son las mismas posiciones que ocupan en el ranking de comunidades con mayores y menores pensiones dada la estrecha relación entre los salarios que perciben los trabajadores, sus cotizaciones a la Seguridad Social y el importe de sus pensiones. Por tanto, aquellas de comunidades más industrializadas que tradicionalmente han pagado salarios más altos, son las que ahora tienen las pensiones más elevadas.

Una pensión cada vez más decisiva. Dado el envejecimiento de la población, las pensiones se han convertido ya en el principal ingreso estable de una parte creciente de los hogares españoles, especialmente en los territorios de la España vaciada, con la media de edad más elevada. En provincias como Orense o Zamora, el número de pensionistas se acerca al de ocupados, lo que refleja hasta qué punto la economía local depende del dinero que llega cada mes de la Seguridad Social.

Esta realidad se agrava en las comunidades con menos tejido industrial y peores salarios, que presentan pensiones medias claramente por debajo del promedio nacional y saldos negativos entre cotizaciones e ingresos por prestaciones, como ocurre en Andalucía, Extremadura o Galicia.

En Xataka | Ser tu propio jefe tiene un precio: una pensión de jubilación media 657 euros más baja que los asalariados

Imagen | Unsplash (Val Vesa)

-
La noticia La pensión se está convirtiendo en el sustento de cada vez más provincias de España: y la brecha es de 787 euros fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Diciembre 15, 2025 • 5 horas atrás por: Xataka.com 23 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios