Esta semana, MasOrange ha comenzado a desplegar en su red la nueva funcionalidad 'Llamada visible', una solución que ayuda a identificar llamadas entrantes procedentes de números catalogados como spam o comunicaciones comerciales. Y es que, mientras entra en vigor la Ley aprobada por el Gobierno, todos seguimos recibiendo esas molestas llamadas con mucha frecuencia.
Ese anuncio de MasOrange nos ha hecho preguntarnos si el resto de operadores están haciendo algo para proteger a sus clientes, así que le hemos preguntado por ello a Movistar, Vodafone y Digi.
De manera progresiva y gratuita para todos sus clientes, MasOrange está desplegando en su red una solución que, en colaboración con Hiya, identifica las llamadas entrantes procedentes de números catalogados como spam o comunicaciones comerciales. De esa forma, los clientes pueden decidir si responder o rechazar dichos contactos.
Imagen: MasOrange
Esta funcionalidad, denominada "Llamada visible", es similar a los filtros que ofrecen Google y Apple, pero no requiere la instalación de ninguna app ni la configuración de ningún ajuste en el teléfono. Actúa de manera automática desde la red de MasOrange.
Precisamente Hiya es el socio que han elegido otros operadores de Europa, especialmente, en Reino Unido. Gracias a esta plataforma, BT logra bloquear más de 46.500 llamadas spam al día y Virgin Media O2, (VMO2) identifica más de 50 millones de llamadas sospechosas al mes. ¿Y qué hacen en España el resto de operadores?
Hemos consultado a Vodafone y Digi por las medidas anti-spam que han tomado para proteger a sus clientes, pero no nos han respondido. Quien sí nos ha explicado sus iniciativas es Telefónica, que además de múltiples campañas de concienciación, lleva años implementado medidas técnicas para la prevención y bloqueo del spam telefónico y llamadas fraudulentas.
En concreto, Telefónica aplica desde el mes de marzo el bloqueo de las llamadas y mensajes (SMS) con origen internacional que utilicen numeración española, excepto en casos de itinerancia internacional legítima, adelantándose así a los plazos establecidos por el Gobierno.
Al bloquear llamadas y mensajes con origen internacional y numeración nacional, Telefónica evita el spam telefónico que puede derivar en estafas, ya que este tipo de comunicaciones propician la suplantación de identidad al simular llamadas provenientes de números locales fiables.
Otra medida que Telefónica ya ha aplicado en su red es la relativa a la detección y bloqueo de llamadas y mensajes que usan como remitente una numeración no asignada a los operadores o que entren en el teléfono del usuario con un remitente vacío.
Otro punto importante son las llamadas comerciales no deseadas, bastante habituales en los operadores. O2 directamente no las realiza (se agradece mucho) y Movistar sólo contacta con clientes potenciales que han solicitado información en sus tiendas, aplicando siempre el código interno deontológico de buenas prácticas en cuanto a días, horarios e identificación del número, la empresa y el comercial llamantes.
Imagen de portada | MasOrange / Alejandro Alcolea (editada con Gemini)
En Xataka Móvil | Muchas llamadas spam son posibles gracias a las "granjas de tarjetas SIM". Cuestan miles de euros pero son brutalmente efectivas
-
La noticia
La pregunta no es por qué recibimos tantas llamadas spam, la pregunta es qué están haciendo los operadores para evitarlo
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Laura Sacristán
.
completa toda los campos para contáctarnos