La pregunta que le hizo Mario Vargas Llosa a su esposa antes de morir
- 4 Horas, 2 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La pregunta que le hizo Mario Vargas Llosa a su esposa antes de morir

13 de abril de 2025. Rodeado de su familia, el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa partió de este mundo, no sin antes despedirse de las personas a las que había amado más y hacer lo que más le gustaba: escribir.
Álvaro Vargas Llosa, su hijo, relató cómo fueron los últimos y conmovedores días del ensayista, en conversación con el medio peruano El Comercio.
Según contó, a su nieto Leandro, quien espera convertirse también en un célebre autor, le redactó una carta especial. “Le escribió con mucha dificultad y haciendo un tremendo esfuerzo”, dijo.
“Le hizo advertencias” sobre el mundo de la literatura y la carrera y vida que llevan los escritores. Le aseguró que el éxito es “una casualidad” y que el sacrificio y la frustración lo encontrarán en el camino.

“Si eso es lo que quieres, hazlo”, le decía Mario Vargas Llosa a Leandro.
El joven atesoró la carta, y la enmarcó.
Pero otro detalle sobre los últimos alientos del premio Nobel también tuvo que ver con otra persona importante en su vida: su esposa Patricia Llosa, a quien le hizo una última pregunta, antes de morir.
Qué le preguntó Mario Vargas Llosa a su esposa antes de morir
Álvaro Vargas Llosa reveló que los últimos días de su padre fueron reflexivos, pero también de ternura. Su esposa Patricia —con quien estuvo casado por más de 50 años— permaneció a su lado en todo momento.
Pero su historia de amor no estuvo exenta de problemas: se casaron en 1965 y formaron una familia con sus tres hijos, Leandro, Gonzalo y Morgana. En ese entonces ya había sido una decisión polémica, pues cuando se conocieron, ella tenía 15 años y él 25.
Estuvieron juntos por más de medio siglo, e incluso, Patricia fue protagonista en el discurso del autor cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010.
“Si no fueras tú, me habría desmoronado hace mucho tiempo”, dijo.

Pero en 2015, el escritor fue captado por la prensa junto a Isabel Preysler, una socialité (expareja de Julio Iglesias y madre de Enrique Iglesias). El revuelo mediático comenzó y la familia que habían formado hasta entonces con Patricia se derrumbó.
Siete años después, en 2022, la relación con Preysler terminó y se especulaba que Vargas Llosa y Llosa se habían reconciliado. Aparentemente, el amor nunca se había ido del todo y volvieron a estar juntos. La familia también se compuso.

Así, en su lecho de muerte, el escritor le hizo una pregunta íntima a su esposa.
“Patricia, ¿estás enamorada?”.
Según su hijo Álvaro, él no estaba en el momento en que le hizo esa pregunta. Solo los enfermeros. Y aseguró que su madre no le contó nunca qué le había contestado al ensayista.
“Pero no lo necesitaba. Sus actos, en todo este tiempo, hablan por sí solos”.
0 Comentarios