La trampa de la media: cómo es posible que España se esté congelando en mitad de un invierno 'más cálido de lo normal'

La trampa de la media: cómo es posible que España se esté congelando en mitad de un invierno 'más cálido de lo normal'

Al mirar estos días por la ventana, es fácil hacerse una pregunta muy clara: ¿no dijeron que este iba a ser un invierno más cálido de lo normal? Con la borrasca Francis abriendo la puerta, seguida de Ingrid y Joseph, y la cota de nieve desplomándose hasta los 500 metros en el noroeste, la sensación térmica en enero de 2026 dista mucho de ser "suave". Y aunque podemos pensar en un error de la AEMET en sus predicciones al inicio de la estación, el problema está en las probabilidades

Lo que se dijo. La AEMET en su predicción inicial para este invierno no utilizó una bola de cristal para asegurar días de sol y playa, sino que recurrieron a los modelos de predicción que mostraban una situación probabilística: situaban a casi toda España en el tercil cálido. Esto significa que había una probabilidad muy alta de que la temperatura media de todo el trimestre estuviera entre el 33% de los inviernos más cálidos del registro histórico. La probabilidad de que fuera un invierno más frío era de apenas el 10%. 

En lo que respecta a las precipitaciones, la verdad es que no se mojaron demasiado en la AEMET al dar la misma probabilidad para que fuera más húmedo, seco o normal que los de otros años. A todos estos les dió un 33%. 

Enero de 2026. Cuando ya dejamos de ver los modelos probabilísticos y pasamos a la realidad meteorológica ya vemos que hay diferencias sustanciales. Y es que a lo largo de este mes hemos tenido una entrada de aire ártico severa, avisos en todas las comunidades y nevadas relevantes en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Es un episodio invernal de libro.

Todavía faltan datos. Una semana gélida no hace un invierno frío, y todo apunta que tras estas borrascas que estamos soportando ahora mismo las temperaturas volverán a reequilibrarse entre 1 y 3 grados por encima de la mesa. Y es que para la AEMET este invierno todavía no hemos tenido ninguna ola de frío lo que marcaría el tercer año consecutivo sin ellas en España

Según la serie histórica, desde 1975 la duración de las olas de frío en la península se ha reducido 1,2 días por década y es por ello que este invierno se presenta como uno más para reducir esta media de nuestra historia climatológica. 

El factor NAO. Los modelos ciertamente no pueden ver venir el "día a día" climatológico con mucho tiempo de antelación, puesto que las predicciones estacionales, que están basadas en sistemas como el ECMWF, tienen una resolución limitada. En este caso hablamos de herramientas de contexto para la gestión energética o la agricultura, no un "horóscopo" para saber si podremos esquiar sin nieve en la sierra. 

De lo que depende el clima invernal europeo en gran medida es en la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y la Oscilación Ártica (AO). En este caso una NAO positiva nos indica una circulación hacia el oeste, templada y húmeda. Pero si hablamos de una NAO negativa se traduce en un bloqueo que permite que el aire polar se escape hacia el sur que es lo que nos está ocurriendo ahora mismo. 

El problema. Está precisamente en que estos modelos acoplados atmósfera-océano tienen una baja habilidad para anticipar en qué fases estará la NAO con meses de antelación. Aciertan muy bien la señal térmica global, como el calentamiento de fondo, pero les cuesta ver la secuencia concreta de entradas frías. 

Un cambio de patrón. El debate sobre si la "AEMET falla" con sus predicciones suele esconder una realidad climática más profunda. Y es que un "invierno cálido" en el contexto actual del cambio climático no significa la desaparición del invierno, sino que significa que los días templados y las mínimas suaves son cada vez más frecuentes, y las olas de frío son menos habituales y duraderas.

Próximas semanas. Si echamos la vista más allá de esta semana cargada de agua nos volvemos a encontrar con la incertidumbre. Según la predicción que ha hecho la AEMET, se prevé que para la semana del 2 al 8 de febrero continúe un patrón meteorológico similar con borrascas atlánticas en nuestra altitud por lo que se tendría agua a lo largo de toda España. 

Lo que los modelos auguran, aunque todo puede cambiar, es que se va a presentar en el oeste peninsular un periodo extremadamente húmedo durante las próximas dos semanas, con precipitaciones que se contarían por litros de agua en zonas muy concretas de España y Portugal. 

En Xataka | Siempre hemos creído que Londres es muy lluvioso y que Barcelona no. El único problema es que es mentira

-
La noticia La trampa de la media: cómo es posible que España se esté congelando en mitad de un invierno 'más cálido de lo normal' fue publicada originalmente en Xataka por José A. Lizana .

Enero 27, 2026 • 1 hora atrás por: Xataka.com 17 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios