LaLiga escala su batalla contra las emisiones de fútbol sin derechos: de los bloqueos a la lista negra de VPNs

LaLiga escala su batalla contra las emisiones de fútbol sin derechos: de los bloqueos a la lista negra de VPNs

La cruzada de LaLiga para proteger sus derechos audiovisuales continúa: según informaciones adelantadas por El Economista y matizadas por BandaAncha, el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba habría dictado un auto que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a bloquear el acceso a Proton VPN y NordVPN durante los horarios de los partidos.

La medida, de confirmarse en su ejecución, supone un salto sin precedentes: el objetivo ya no es solo cerrar las webs con emisiones ilegales, sino neutralizar las herramientas que los usuarios emplean para saltarse las restricciones geográficas, una práctica que permite ver el fútbol más barato a través de suscripciones extranjeras.

Nordvpn

La respuesta de las VPNs. Este movimiento se basa en la acusación de que estas plataformas facilitan el acceso a contenidos ilícitos o publicitan la posibilidad de evadir geobloqueos. Sin embargo, la ejecución es compleja y polémica, ya que afecta a herramientas de seguridad totalmente legítimas. Desde Xataka Móvil nos hemos puesto en contacto con las empresas implicadas para conocer su postura oficial ante esta presunta medida cautelar y actualizaremos el artículo en cuanto obtengamos respuesta.

Según se comenta, el bloqueo sería dinámico desde las redes de las operadoras, pero choca frontalmente con la propia arquitectura de estos servicios, que están diseñados para funcionar con miles de IPs que van rotando precisamente para resistir todo tipo de censura y bloqueo.

Segundo frente. No es otro que la guerra abierta contra Cloudflare: mientras se abre la veda con las VPNs, LaLiga mantiene una pelea contra la infraestructura de la red. El organismo presidido por Javier Tebas acusa a este importante actor de la red de dar cobijo a las IPTV sin derechos al no filtrar sus servicios.

La tensión es tal que Cloudflare ha denunciado a España ante el gobierno de EEUU, alegando que los bloqueos indiscriminados por los jueces españoles están causando daños colaterales a webs legales y empresas ajenas al fútbol. No es una amenaza vacía, sin embargo: en Italia, ya han multado a Cloudflare con 14 millones de euros por negarse a implementar filtros en su DNS público.

El objetivo. Estas acciones judiciales en nuestro país son solo la punta de lanza de una estrategia más grande. LaLiga, junto con otras grandes competiciones y DAZN, está presionando en Bruselas desde hace tiempo para conseguir una normativa europea vinculante que vaya más allá de las simples recomendaciones actuales.

Persiguen que la ley obligue a todos los intermediarios de Internet —desde proveedores de DNS y VPN, hasta servicios en la nube— a actuar de "policía", implementando protocolos para identificar a los usuarios y ejecutar la retirada de contenidos en menos de 30 minutos. Quieren extender los bloqueos dinámicos a toda la UE, una medida que hasta ahora se ha encontrado resistencia por afectar a la neutralidad de la red.

Presión para usuarios... y bares. Mientras se libra esta batalla en el lado tecnológico, la presión sobre el usuario no deja de aumentar. LaLiga ha diversificado sus dianas: por un lado, ha reactivado el envío de cartas reclamando dinero a usuarios de software P2P como AceStream.

Por otro, ha lanzado una polémica campaña que abona 50 euros a quien denuncie a un bar que emita fútbol sin licencia. Estamos ante una estrategia de tierra quemada donde la privacidad y la neutralidad de la red amenazan con convertirse en daños colaterales de esta disputa que nace de lo comercial.

Imagen de portada | Composición con imágenes de LaLiga y Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Dónde ver LaLiga Hypermotion - Todos los operadores y plataformas que emiten la Segunda División

-
La noticia LaLiga escala su batalla contra las emisiones de fútbol sin derechos: de los bloqueos a la lista negra de VPNs fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Pepu Ricca .

Febrero 17, 2026 • 24 días atrás por: XatakaMovil.com 50 visitas 1790353

🔥 Ver noticia completa en XatakaMovil.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner tips.cl