Las balizas V16 prometen visibilidad a un kilómetro. La DGT reconoce que solo se ven a 50 metros de día

Las balizas V16 prometen visibilidad a un kilómetro. La DGT reconoce que solo se ven a 50 metros de día

“Hasta una distancia de mil metros”. Este es el dato teórico de visibilidad que deben ofrecer las balizas V16 para poder estar homologadas (y, por tanto, librarnos de la multa). La realidad es que en la práctica, con las diferentes condiciones de la vía y también las climatológicas, esta cifra puede ser muy diferente.

La DGT ya ha reconocido lo que todos sabíamos: que, en determinadas situaciones, su visibilidad no es mayor que la de un triángulo de emergencias.

“50 metros”. Montserrat Estaca, Jefa del Área de Telemática de la Dirección General de Tráfico, ha explicado en una entrevista con 20Minutos que desde la DGT ya contemplan el problema que tienen las balizas V16 en ciertos momentos. Entre ellos, las horas del día preocupan a los conductores, ya que la luz que emiten estos dispositivos podrían no verse tanto como prometen.

Si bien las balizas deben estar dotadas con una señal luminosa visible hasta un kilómetro, lo cierto es que, en la práctica, esta cifra se reduce mucho. Estaca ha explicado que “con luz natural, al menos alcanza lo mismo que un triángulo, es decir, 50 metros”.

Y lo compara también con los intermitentes: “es como los intermitentes, tú los ves a cierta distancia, por tanto, ese es el mínimo que tienen las V16, la luz intermitente y de ahí para arriba”.

Más seguro que un triángulo. En esta misma entrevista, Estaca ha vuelto a recordar que lo que realmente se busca con las balizas V16 es minimizar los riesgos asociados a los triángulos, aunque la visibilidad física no sea tan buena como se prometía en los inicios: “imagínate el riesgo de colocar un triángulo en esa curva en la que no te están viendo porque tú no estás viendo al vehículo, pero tampoco estás viendo al conductor que está poniendo ese triángulo. Luego estás asumiendo un riesgo donde, sinceramente, la posibilidad de atropello es grande”.

La baliza se coloca en la parte más alta posible del vehículo, siempre por el lado del conductor y sin que este tenga que abandonarlo. Para colocar un triángulo, hasta ahora es necesario salir del coche y caminar 50 metros por la carretera para colocarlo en el lugar que dictamina la DGT.

El foco está realmente en la visibilidad virtual. El valor añadido que aportan las nuevas balizas es la visibilidad virtual. Gracias a su conexión con la plataforma DGT 3.0 desde el momento en que se activan, permite mostrar la información del vehículo que está parado desde los paneles informativos de las carreteras o desde los navegadores de los coches.

“La V16 tiene doble visibilidad, en caso de encontrarnos en una curva, en un cambio de rasante, no podemos, o sea, no se va a ver físicamente, pero sí tienes esa visibilidad virtual, esa conexión con el navegador que te va a indicar antes de que tomes la curva que hay un vehículo detenido, esa es la gran ventaja de estos dispositivos”, insiste Estaca.

Se vea mejor o peor, ofrezca más o menos ventajas respecto a los triángulos, en cualquier caso el tiempo de descuento ya ha comenzado. Pere Navarro, director de la DGT, ha hablado con rotundidad: “no hay excusas, ni prórrogas”.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Ante el problema de quedarnos tirados en un túnel, la DGT responde si las balizas V16 pueden dejar de funcionar

En Xataka Móvil | Fui de los primeros que compró una baliza V16 y no tenía conectividad. Le he preguntado a la DGT qué hacer con mi baliza tonta

-
La noticia Las balizas V16 prometen visibilidad a un kilómetro. La DGT reconoce que solo se ven a 50 metros de día fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Noelia Hontoria .

Noviembre 27, 2025 • 17 días atrás por: XatakaMovil.com 59 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imascotas.cl