Las balizas V16 son una víctima más de la ola de frío. La amenaza de que se conviertan en un pisapapeles es real

Las balizas V16 son una víctima más de la ola de frío. La amenaza de que se conviertan en un pisapapeles es real

Cuando caen en picado las temperaturas, en una ola de frío como la que estamos viviendo en estos días, conducir puede ser bastante peligroso. Ahora, ya no solo tenemos que preocuparnos de llevar cadenas o de asegurarnos que las carreteras estén en buen estado: también las balizas V16 de nuestra guantera pueden verse afectadas por las condiciones climáticas extremas.

Qué resistencia tienen las balizas. Si revisamos la lista de requisitos de la DGT, uno de los puntos que se mencionan es precisamente su resistencia a ciertas temperaturas. Así, las balizas V16 deben garantizar su funcionamiento a unas temperaturas entre -10ºC y 50ºC. A priori, parece suficiente para nuestro país. Pero hay demasiados asteriscos sobre la mesa.

Qué ocurre realmente en la práctica. Aunque España es un país que presume de tener muy buen clima, en determinados momentos del año y en lugares concretos resulta insuficiente esta horquilla de temperaturas. Ya hablamos de ello refiriéndonos al horno en el que se puede convertir nuestro coche si lo dejamos a pleno sol durante una ola de calor, pero en invierno el tema se puede complicar todavía más.

En teoría, nuestra baliza debe funcionar de forma óptima hasta -10ºC. La mayor parte de nuestro país no cae por debajo de esa temperatura ni en su día más frío del año, pero hay lugares en los que sí puede haber un descenso acusado, especialmente si subimos a la montaña o si vamos a esquiar a la nieve.

Otro problema más: la visibilidad. Además, este tipo de lugares normalmente suelen tener accesos complicados, con carreteras de curvas pronunciadas y, ya de por sí, baja visibilidad. Un buen ejemplo que se me viene a la cabeza es la zona de la Alpujarra granadina, pero también los preciosos pueblos de los Picos de Europa o los Pirineos.

Tener un accidente o una avería en estos espacios puede suponer un gran reto para las balizas V16. Incluso aunque siga funcionando y logre enviar su ubicación, la visibilidad física puede verse muy afectada en las carreteras que cuenten con muchas curvas.

Además, otro tema muy importante a considerar es qué ocurre si la nieve llega a cubrir el propio dispositivo. La baliza debe colocarse en el punto más alto del vehículo, normalmente en el techo pero si no es posible se permite también ubicarla en el lateral del lado del conductor. En cualquier caso, un día fuerte de nieve puede quedar cubierta por esta. Y adiós a la visibilidad física.

Qué podemos hacer. Si nos hemos quedado tirados con el coche en un lugar en el que las temperaturas son tan extremas que la baliza no logra conectar bien o incluso que no se llega a ver nada, lo más inteligente será intentar contactar con los servicios de emergencia gracias a nuestro móvil, ya sea con la cobertura normal (si está disponible) o mediante los servicios de satélite que poco a poco están llegando a nuestro país, aunque hay que tener en cuenta que de momento solo está disponible en ciertos dispositivos.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Ya hay falsificaciones de balizas V16 por menos de 20 euros. Aprender a diferenciarlas de las homologadas es clave para evitar la multa

En Xataka Móvil | Al final sí que necesitamos una app para aprovechar el potencial de las balizas V16. La DGT dice que no es obligatorio

-
La noticia Las balizas V16 son una víctima más de la ola de frío. La amenaza de que se conviertan en un pisapapeles es real fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Noelia Hontoria .

Noviembre 20, 2025 • 24 días atrás por: XatakaMovil.com 98 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imascotas.cl