Hace unos días, me crucé con un coche que estaba parado en el arcén de una autovía. Sobre el techo se encontraba encendida una de las famosas balizas V16, pero no la vi hasta que no estaba a pocos metros de ella. Me percaté antes de la presencia de este obstáculo en la carretera gracias a Waze y a ver el propio coche desde lejos.
Ya se ha hablado mucho sobre la baja visibilidad de las balizas y es uno de los puntos que profesionales y usuarios señalan con el dedo acusador. Pero realmente hasta que no te cruzas con ella en una carretera no eres realmente consciente de la dimensión del problema. La falta de visibilidad física es evidente, pero, ¿realmente es un problema? La DGT opina que no. El resto no lo tenemos tan claro.
Cómo son las luces de las balizas. Que una baliza esté homologada (y, por tanto, que podamos usarla sin exponernos a una multa) depende de diferentes criterios. Y uno de ellos es el de la visibilidad.
Según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (actualizado en 2022) y en el que se mencionan estos dispositivos, en el lado de la iluminación física deben contar con estas características:
No teníamos dudas, pero ahora también tenemos pruebas. Para verificar de una forma empírica si estos dispositivos realmente están acusados por una falta de visibilidad, un laboratorio los ha puesto a prueba. Concretamente, el responsable de esta investigación, encargada por Netun, ha sido el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que ha analizado 11 balizas homologadas utilizando un goniofotómetro.
Se trata de un laboratorio independiente, aunque, según explican en la metodología del informe, “las 11 balizas fueron seleccionadas por Netun”. Netun es el fabricante de la baliza que ha obtenido la mayor calificación.
Para realizar estas pruebas, ha utilizado como entorno una sala oscura con unas dimensiones de 30 metros de largo y 9.5 metros de ancho. La sorpresa es que, aunque todas cumplen con la normativa, la mayoría aprueban por los pelos. De hecho, a partir de los 30 minutos de uso, el nivel de brillo tiende a empeorar.
La consecuencia. Es una realidad que las balizas de día tienen graves problemas de visibilidad física. Su haz de luz, que en teoría debe ser visible a un kilómetro, se desvanece en un día soleado, pero también en un día nublado, con neblina, con lluvia o nieve o incluso de noche, según la ubicación del vehículo. La iluminación física de estos dispositivos resulta insuficiente.
Qué dice la DGT. La propia DGT ha reconocido que, en ciertas condiciones, la visibilidad de las balizas se desvanece. De los 1.000 metros prometidos inicialmente, la realidad es que, “con luz natural, al menos alcanza lo mismo que un triángulo, es decir, 50 metros”.
Sin embargo, el organismo también apela a la relativa importancia de esto ya que, aunque no se vean directamente, sí tienen una sólida visibilidad virtual, algo que para ellos es “la gran ventaja de estos dispositivos”.
Gracias a la eSIM con conectividad ilimitada durante 12 años (y gratis para el usuario, que solo tiene que abonar el precio del dispositivo en sí), cuando la baliza se enciende transmite su ubicación exacta a la plataforma DGT 3.0 para avisar a Tráfico, comunicarse con los paneles informativos de las carreteras y, en caso de que sea compatible, también mostrar esta información en los navegadores del coche. La gran pregunta es si esta compatibilidad llegará a Waze o Google Maps, los más utilizados.
Los modelos que mejor se ven. La baliza que ha obtenido la mayor puntuación en el estudio del CTAG en cuanto a iluminación es la Help Flash IoT+, con 299 candelas en el primer momento y 209 candelas a partir del minuto 30. La baliza de Netun es un modelo de Netun Solutions (Vigo) y fabricada por Kepar (Zaragoza).
SOS Traffic también supera las 200 candelas, según el estudio de CTAG. Esta baliza de Atressa (Vizcaya) tiene una autonomía de más de dos horas y media y uno de los mejores datos de visibilidad.
Por su parte, la VZero tiene más de 160 candelas, por lo que se supera holgadamente el mínimo exigido por la DGT. También es compatible con la app MyIncidence, por lo que podemos obtener asistencia más rápido si hemos tenido un accidente o avería, ya que hay que recordar que la propia baliza no avisa a emergencias.
En Xataka Móvil | Las balizas V16 dependen de una nube y su dominio web. Una que no es del Gobierno ni de la DGT
En Xataka Móvil | Las balizas V16 son una víctima más de la ola de frío. La amenaza de que se conviertan en un pisapapeles es real
-
La noticia
Las balizas V16 tienen graves problemas de visibilidad: estos son los modelos que mejor se ven
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos