
— Por Bruno Sepúlveda.
La estabilidad económica ha sido un flanco clave para el actual Gobierno. Centrados en abrir nuevos puestos de trabajo y disminuir la inflación, el 2025 comenzó con cifras poco optimistas: desempleo en torno al 8% con una marcada afectación a las mujeres, quienes llegaron al 9,1%, 1.9 PP por sobre los hombres. Asimismo, la tasa de ocupación informal llegó al 26,3%. Estas cifras se mantendrían similares en todo el año.
Fue durante el segundo trimestre del año (marzo-mayo) cuando se alcanzó el peak de la desocupación: 8,9%. La diferencia entre sexos es marcada, llegando al 10,1% en mujeres y 8,1% en hombres. Sin embargo, la ocupación informal vio señales de recuperación, disminuyendo en 0,3 PP respecto al trimestre anterior.
En el trimestre mayo-julio el desempleo tuvo una leve contracción, bajando en 0,2 PP. Ello también disminuyó la distancia en la desocupación entre hombres y mujeres, ubicándose en 7,9% y 9,7% respectivamente. La tasa de ocupación informal se mantuvo.
Durante el trimestre julio-septiembre, la tendencia a la baja del desempleo se mantuvo, ubicando la tasa de desocupación en 8,5%. Aun así, se presentó un fenómeno único en el año: aumentó el desempleo en hombres (8,1%) y disminuyó en mujeres (9,1%), aunque aumentó la distancia entre ambos (2 PP). La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,2%, significando un leve aumento en cuanto al trimestre anterior.
El último trimestre del año no vio diferencias significativas respecto a los anteriores: la tasa de desocupación se ubicó en 8,4%, representando un alza interanual de 0,2 PP. La diferencia entre hombres y mujeres se estrechó a 0,7 PP, situándose en 8,1% y 8,7% respectivamente. Sin embargo, la tasa de informalidad marcó un aumento, llegando al 26,6%.
En cuanto a la inflación, ésta vio su peak en los meses de enero y marzo de 2025, cerrando ambos periodos en 4,9%. En los tres meses siguientes se vio una disminución que llegó al 4,1% en junio para luego aumentar 0,2 PP en julio. Sin embargo, fue en los periodos de octubre-noviembre en los que se presentó el cambio más significativo, cerrando ambos meses con una inflación del 3,4%.
Por su parte, la divisa norteamericana comenzó el 2025 bordeando los mil pesos ($996,46), Dos semanas después, el 14 de enero, marcó su punto más alto, alcanzando los $1.012,76. En los meses del año, el dólar se mantuvo estable en torno a los $950 pesos. Lo anterior, hasta que llegó diciembre, el cual supuso el mes con el valor promedio más bajo (919,16$) desde enero de 2024 (907,99).
El país encamina su crecimiento hacia el 2%, con expectativas inflacionarias controladas al 3%, y un ciclo positivo para el cobre, cuyo precio supera los US$5 por libra. En conversación con T13 Radio, el ex ministro de Hacienda, Mario Marcel, pronosticó que “para el 2026 probablemente vamos a estar creciendo al 3%”. Lo anterior, marcado por la minería y los acuerdos que se han realizado: Codelco y Anglo American para la producción de 120 mil toneladas de cobre fino promedio anual, entre 2030 y 2051; y Codelco y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama.
La entrada Las cifras económicas que dejó el 2025 se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos