Una reducción significativa en el flujo de migración irregular hacia Canarias se ha registrado durante 2025, alcanzando solo 17.280 casos y reflejando un descenso del 63% respecto al año anterior. Este dato se enmarca dentro de la caída general del 26% en las llegadas irregulares de migrantes a toda la Unión Europea, según informó Frontex, la agencia europea de guardia de fronteras y costas. Los controles fronterizos más estrictos, implementados en distintos puntos del bloque, se han presentado como un factor clave para explicar este cambio, que ha llevado las cifras totales a 178.000 llegadas irregulares entre enero y diciembre del último año, la cantidad más baja registrada desde 2021. Esta cifra representa menos de la mitad de los flujos migratorios logrados tan solo dos años antes, durante 2023.
Aunque la caída de llegadas ha sido significativa en varias rutas clave, el informe de Frontex, tal como reportó la agencia, también pone en relieve un aumento en la ruta del Mediterráneo hacia el territorio continental español, donde los expedientes por llegadas irregulares crecieron un 14%, sumando un total de 19.403 en este tramo. El cuerpo directivo de Frontex atribuyó estos descensos a los avances derivados del fortalecimiento de los controles fronterizos y subrayó, a través de declaraciones de su director ejecutivo Hans Leijtens difundidas por la agencia, que “la cooperación puede dar resultados”. Sin embargo, Leijtens advirtió que estos progresos “no son una invitación a relajarse”, instando a mantener la vigilancia y el apoyo activo desde la agencia europea en el terreno.
Por regiones, la disminución en la ruta hacia Canarias se posiciona como la más notable de todo el periodo, alineándose con lo registrado también en la ruta de los Balcanes occidentales, donde la reducción alcanzó el 42%, quedándose en 12.525 entradas. Similar situación se dio en el flanco este de la UE, donde el flujo cayó un 37%, con 10.846 expedientes anotados. En contraste, la ruta mediterránea oriental mantuvo la tendencia a la baja de los años anteriores, salvo un incremento imprevisto en el segmento que conecta Libia con la isla de Creta, según consignó Frontex.
La agencia identificó que en todas las rutas, las nacionalidades más habituales entre las personas detectadas en situación irregular corresponden a Bangladesh, Egipto y Afganistán. No obstante, Libia sigue considerándose como el principal punto de partida para casi todas las nacionalidades que protagonizan aumentos, lo cual, de acuerdo con lo publicado por Frontex, ratifica su papel como punto central de los flujos migratorios irregulares hacia Europa a través del Mediterráneo central.
En el análisis de la ruta de África Occidental, Frontex señaló las caídas más abruptas, cercanas a los dos tercios, impulsadas sobre todo por el retroceso de las salidas procedentes de Mauritania, Marruecos y Senegal. La agencia atribuyó este fenómeno tanto a los refuerzos en los controles como a la colaboración efectiva con las autoridades de estos países. La situación, según explicó Frontex, podría cambiar nuevamente a corto plazo debido a factores de inestabilidad en otras regiones y a la actividad constante de redes de tráfico de personas, escenario que la agencia asume como potencial para intentos de ataques híbridos desde terceros estados.
El director general de Frontex recalcó, según publicó la agencia europea, la necesidad de “tomar decisiones prácticas”, lo que para la institución pasa por disponer de agentes operativos, recursos adecuados y una cooperación estrecha con autoridades nacionales y socios fuera de la UE. De cara a 2026, Frontex hizo hincapié en la relevancia que tendrá el pleno despliegue del nuevo Pacto de Migración y Asilo, el cual debe estar funcionando para el mes de junio, en un período que el organismo califica como “crucial”. Este contexto se presenta marcado por la presión migratoria cambiante y la necesidad de mantener la capacidad de respuesta en las fronteras externas a raíz de diversos focos de tensión e inseguridad en el entorno europeo.
Frontex concluyó, tal como reportó el medio, que la reducción en los niveles de llegadas irregulares confirma en gran parte la eficacia de las medidas adoptadas. No obstante, la agencia europeas enfatizó que deben mantenerse la vigilancia y la colaboración internacional ante posibles fluctuaciones por cambios geopolíticos y la adaptabilidad de las redes que operan el tráfico de personas hacia Europa.
completa toda los campos para contáctarnos