“Le Roi ha casado a más gente que la iglesia católica”: la emblemática sala de baile de Turín diseñada por el dandi hiperactivo Carlo Mollino
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“Le Roi ha casado a más gente que la iglesia católica”: la emblemática sala de baile de Turín diseñada por el dandi hiperactivo Carlo Mollino

En una zona más bien inhóspita de las afueras de Turín, un letrero luminoso que representa una corona de oro formula una promesa de esplendor y fantasía: “Music Hall Le Roi”, dice. Una imagen que podría simbolizar también la propia capital del Piamonte, caracterizada por sus intensos contrastes: señorial y burguesa, tiene una historia reciente ligada al movimiento obrero; sus monumentos clásicos del estilo del Palacio Real o la Basílica de Superga conviven con instituciones de arte contemporáneo tan punteras como el Castello di Rivoli o la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, y la orquesta sinfónica de la RAI y el Teatro Regio, uno de los templos operísticos más importantes de Italia, conel Kappa FuturFestival, festival de música electrónica que se celebró por primera vez en 2009 para conmemorar el centenario del Manifiesto Futurista, con 7.000 asistentes, y que este julio reunió en su última edición a unas 120.000 personas de 150 nacionalidades para bailar al ritmo del tecno más puntero en un imponente escenario postindustrial. Como punto más o menos equidistante en todos estos ejes, existe la figura del arquitecto Carlo Mollino (Turín, 1905-1973), diletante hiperactivo y dandi huraño de cuya imaginación salióla sala de baile Le Roi.
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