Leonardo da Vinci nos ha vuelto a sorprender: la solución al problema de los drones estaba en un invento de 500 años
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Leonardo da Vinci nos ha vuelto a sorprender: la solución al problema de los drones estaba en un invento de 500 años

Aunque de un tiempo a esta partelos dronesparece que van asociadosa la maquinaria bélicade los diferentesconflictos en el planeta, lo cierto es que su utilidad siempre se ha ambicionadomucho más alláde las contiendas. Estos dispositivos podrían ser la solución a muchos de los problemas de las grandes ciudades, pero tienen varios "peros", y uno en particular.
Resulta que la solución ha podido estar en un cuaderno durante siglos.
Leonardo y un dilema “moderno”.El geniode Leonardo da Vinci, aunque limitado por la tecnología de su tiempo, parece haber vuelto a encontrar vigencia cinco siglos después. Sus cuadernos, repletos de esquemas visionarios, incluían elcélebre “tornillo aéreo”, un diseño helicoidal concebido como máquina voladora que, si bien nunca fue construido ni viable con los medios del Renacimiento, representaba ya una idea temprana de hélice generadora de sustentación.
Ahora, unestudiode la Universidad Johns Hopkins,disponible en arXivy aún pendiente de revisión por pares, apunta a que este mecanismo podría resolver uno de los problemas más serios de los drones actuales: el ruido excesivo.
Un problema contemporáneo.Los drones, qué duda cabe, se han convertido en unaherramienta omnipresente: sirvenpara rescatesenel Himalaya, paraexperimentos ambientalesen islas del Pacífico, paramisiones militares, artísticas o incluso recreativas. Sin embargo, la sociedad está empezando a percibirlos como una fuente creciente decontaminación acústica.
Uninforme de 2021ya advertía que el ruido de los drones no solo iguala, sino que resultamás molestoque el del tráfico o la aviación convencional. El motivo no es únicamente la intensidad sonora, sino la calidad de lasfrecuencias que generan: tonos agudos, sinusoidales y persistentes, que rebotan en el suelo y amplifican su efecto irritante.Investigaciones paralelashan explorado materiales metamórficos capaces de absorber hastaun 94% del ruido, pero el gran desafío sigue siendo repensar la hélice misma.
Inspiración renacentista.Es aquí donde los investigadores lideradospor Suryansh Prakharhan vuelto la vista hacia Leonardo. Aqueltornillo aéreo, inspirado posiblemente en el principio deltornillo de Arquímedes, fuemodelado en tres dimensionesmediante CAD y sometido a simulaciones numéricas para evaluar su rendimiento frente a los rotores convencionales de dos palas.
Aunque en suconcepción originaldebía ser impulsado por hombres corriendo alrededor de un eje (lo que lo hacía inviable en su tiempo), su geometría helicoidal resultó sorprendentemente prometedora. El modelo modernizado, basado en eldiseñoElicode la Universidad de Maryland en 2020, mostró que el tornillo aéreo no solo era capaz de generar sustentación, sino que lo hacíacon ventajas acústicasy de eficiencia energética.
Veredicto de la ciencia.Los resultadosindicaronque, para una misma carga de elevación, el tornillo aéreo requieremenos potencia mecánicay producemenos ruidoque una hélice convencional. Su mayor superficie de contacto con el aire le permite girar más lentamente, reduciendo así la turbulencia y emitiendo sonidos de menor frecuencia, menos irritantes y de rápida disipación.
En términos prácticos, eldiseño de Leonardono superaría a las hélices modernas en capacidad de empuje absoluto ni en optimización de rendimiento, pero sí ofrece una vía concreta para solucionar el problema del ruido en entornos urbanos densamente poblados, donde la aceptación social de los drones es todavía limitada.
Lecciones del pasado.Elestudiono plantea reemplazar de inmediato los rotores actuales, sino señalar que geometrías no convencionales, inspiradas en ideas tan antiguas como las de da Vinci, pueden abrir caminos hacia dronesmás silenciosos y sostenibles. La paradoja es elocuente: siglos de investigación aeroespacial no habían considerado seriamente esta forma helicoidal, y ahora la ciencia reconoce que unboceto del siglo XVcontiene pistas útiles para la ingeniería del siglo XXI.
Enpalabras de Prakhar, el objetivo es seguir explorando configuraciones tradicionales, experimentales y biomiméticas para perfeccionar la aerodinámica y la aeroacústica de los drones. En última instancia, más que demostrar que Leonardo “inventó el dron moderno”, lainvestigaciónvalida su talento para pensar de manera radicalmente distinta, recordando por el camino que el progreso tecnológico no siempre avanza en línea recta y que, a veces, el futuro necesita del pasado para encontrar respuestas.
Imagen |David Rodriguez,Luc Viatour
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La noticiaLeonardo da Vinci nos ha vuelto a sorprender: la solución al problema de los drones estaba en un invento de 500 añosfue publicada originalmente enXatakaporMiguel Jorge.
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