Libia y Reino Unido analizan los acontecimientos políticos en el país magrebí
- 8 Horas, 8 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Libia y Reino Unido analizan los acontecimientos políticos en el país magrebí

El Consejo Presidencial y el Parlamento libio abordan la formación de un nuevo gobierno para supervisar elecciones, mientras la UE busca contribuir a la estabilidad política en el país magrebí
Trípoli, 26 ene (EFE).- El jefe del Consejo Presidencial libio, Mohamed Manfi, conversó este domingo con el embajador británico en el país, Martin Longden, sobre la situación política, económica y de seguridad en Libia, mientras que el presidente del Parlamento, Aguila Saleh, destacó la necesidad de formar un "nuevo gobierno" para preparar y supervisar las próximas elecciones.
En un comunicado de prensa, el Consejo Presidencial precisó que la reunión entre Manfi y Longden se centró en "la necesidad de continuar la cooperación y la comunicación con la misión de la ONU y la comunidad internacional, para reconstruir la confianza entre las distintas partes acercando los puntos de vista".
Por su parte, el presidente del Consejo de Diputados (Parlamento), Aguila Saleh, con sede en el este del país, se reunió el sábado con los jeques, alcaldes y dignatarios de la región de Butnan que confirmaron la necesidad de formar un "nuevo gobierno" cuya misión es preparar y supervisar las próximas elecciones, reiterando que el "gobierno de unidad" (GUN) interino encabezado por Abdulhamid Dbeibah "carece de legitimidad" y es "la principal razón para perturbar el proceso político".
Mientras tanto, Nicolas Orland, embajador de la Unión Europea en Libia, informó en su cuenta oficial de la red social X que se reunió con el mariscal general, Jalifa Hafter, considerado hombre fuerte de Libia, en Bengasi (este) para abordar los acontecimientos actuales en el país y "cómo la Unión Europea puede contribuir a resolver la crisis".
Orlando se comprometió a trabajar para explorar oportunidades para mejorar la cooperación incluida la mejora de la gestión de la frontera sur y expresó el pleno apoyo de la UE a la nueva enviada especial de la ONU para el país magrebí, Hanna Serwaa Tetteh.
La ghanesa ocupa el cargo después de que el pasado mes de abril el senegalés Abdolaye Bathily dimitiera tras solo 18 meses, tras señalar que una transición a la democracia era casi imposible debido a que las "dinámicas internacionales" habían convertido el país en "un campo de batalla".
Libia está dividida en dos administraciones: el oeste bajo control del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, y el este y parte del sur con un Gobierno apoyado por el Parlamento, con sede en Bengasi y tutelado por el poderoso mariscal Jalifa Haftar. EFE
0 Comentarios