Hemos hablado de infinidad de métodos para intentar lidiar con las incesantes llamadas de spam; trucos para identificarlas, cómo grabarlas para poder denunciar... Los sistemas operativos tienen protecciones como el filtro de llamadas de Google y hasta el Gobierno ha impulsado normativas para acabar con ellas. Llama la atención que, ante este panorama, no hayamos visto iniciativas impulsadas por los propios operadores hasta ahora.
Imagen: MasOrange
El operador ha sido el primero en lanzar una herramienta para proteger a sus clientes de las llamadas spam y fraudulentas, se trata de un filtro de llamadas que funciona directamente en su red. Para ello, MasOrange se ha aliado con Hiya una empresa especializada en la identificación de llamadas mediante IA.
La función se llama 'Llamada Visible' y lo que hace es identificar las llamadas entrantes sospechosas de fraude o spam. Mediante un aviso en pantalla, los clientes puedan decidir si descolgar o no. La funcionalidad es gratuita y se activará en todos los terminales que tengan función VoLTE.
La propuesta de MasOrange se parece mucho a otros filtros de llamadas como el de Truecaller o el que viene integrado en la app Teléfono de Android. La diferencia aquí es que funciona directamente en la red, por lo que no será necesario instalar ninguna app.
El problema de las llamadas de spam no es algo que empezara antes de ayer; llevamos años sufriéndolas y no sólo se trata de molestas llamadas comerciales, en los últimos años los fraudes telefónicos se han disparado. La situación era como para haber tomado cartas en el asunto mucho antes.
Las operadoras empezaron a bloquear llamadas y SMS fraudulentos este año, pero no fue por una iniciativa propia, sino como consecuencia del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno, que incluye el bloqueo de llamadas de origen internacional y la prohibición de hacer llamadas comerciales usando números móviles.
Según una encuesta de OCU de junio de este año, el 92% de encuestados aseguraba recibir llamadas de spam. Esto fue antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, pero actualmente la cosa no pinta mucho mejor. Según Facua, a fecha de octubre de este año 4 de cada 10 consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales.
MasOrange trae la primera propuesta propia ante un problema que, a pesar de las trabas, sigue encontrando grietas por las que colarse. Ahora falta que el resto de operadores sigan sus pasos.
Imagen | Pexels, editada
-
La noticia
Llevamos años hartos de las llamadas spam y los operadores por fin van a hacer algo: MasOrange será el primero
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.
completa toda los campos para contáctarnos