“Consejos vendo que para mí no tengo”, esto suele definir a la perfección mis recomendaciones sobre cualquier aspecto tecnológico que afecta a la seguridad. ¿Cambiar la contraseña con frecuencia? Sé que hay que hacerlo, pero la pereza es más poderosa. ¿Mover el router para que la señal tenga las menores interferencias posibles? Llevaba años con el dispositivo encajonado entre la tele y la pared.
“En casa del herrero cuchara de palo”, este dicho también encaja conmigo. Tengo una red montada en casa con dos routers, cable Ethernet al despacho, WiFi 7 tribanda y hasta repetidores inalámbricos. ¿Y desde dónde emitía el router principal? Desde su posición oculta, como si me diese vergüenza que las visitas lo vieran. Y sé que no soy el único: las viviendas de nueva construcción suelen tener un armario encajonado para alojar al router. Después pasa lo que pasa.
Ahora están en alto, lejos de la tele y con espacio alrededor
La señal inalámbrica se ve afectada por todo aquello con lo que se encuentra en su viaje desde el router al móvil. Como sabemos, las paredes de la casa amortiguan la señal y reducen la cobertura; lo que limita la propia capacidad de la red, tanto en velocidad como en alcance. Y hay otro punto importante: los aparatos con mucho metal reflejan la señal;los que emiten en frecuencias cercanas, como el microondas, interfieren con ella.
Por un lado estaba la pared, por el otro la espada la televisión. Al estar encajonado, el router tenía amortiguada la emisión y recepción de la señal WiFi. Como mi casa está dividida en plantas, y la extensión de cada una no es muy grande, mi casa carecía de zonas sin cobertura. Aunque sí veía reducida la velocidad conforme me alejaba del router.
Esconder el router es una mala idea, ya sea detrás de la tele como en una habitación separada de las zonas más habitadas de la casa. Lo suyo es evitar el máximo de obstáculos, porque terminan matando al WiFi. Para no ponerle trabas, estas son las recomendaciones:
Son consejos que conviene seguir. Yo mismo terminé poniéndolos en práctica: cuando añadí el router neutro al WiFi 7 de Movistar los puse en alto, lejos de la tele y con espacio abierto alrededor. La diferencia se ha notado: la red es mucho más estable, rápida y extensa.
El router WiFi 6 de Movistar no conoció lugares mejores
No es un objeto a esconder, por feo que sea el router entrega el operador. Está diseñado para emitir en todas direcciones: cuanto más despejado y centrado esté, mejor WiFi ofrecerá. Si aún tienes escondido el router considera moverlo: ganarás cobertura sin tener que invertir más que en los cables. Los problemas con la WiFi a menudo no son del router, sino de dónde lo tienes puesto.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Mejores routers WiFi 7. Cuál comprar en función del uso y once modelos recomendados
-
La noticia
Llevo años escondiendo el router para que no se vea. Eso es exactamente lo que mata la WiFi
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
completa toda los campos para contáctarnos