IMascotas.CL | Tips.CL | Valdebenito.CL | IOfertas.CL | INoticias.CL |

Los nuevos aranceles de EEUU penalizan a Taiwán casi tanto como a China. Y sumen su industria de los chips en la incertidumbre

Los nuevos aranceles de EEUU penalizan a Taiwán casi tanto como a China. Y sumen su industria de los chips en la incertidumbre

Los aranceles impuestos por la Administración liderada por Donald Trump ya están aquí. El actual presidente de EEUU ha utilizado esta herramienta de presión durante toda su campaña electoral, y apenas dos meses y medio después de regresar a la Casa Blanca está ejecutando su promesa. Estos impuestos afectan a la mayor parte de los países con los que EEUU mantiene una relación comercial, entre los que se encuentra España, pero Taiwán presumiblemente es uno de los más dañados.

Y es que el Gobierno de Trump está decidido a hacer todo lo que sea necesario para que EEUU recupere el liderazgo en la industria de la fabricación de semiconductores. Actualmente en Asia se producen el 90% de los chips de memoria, el 75% de los microprocesadores y el 80% de las obleas de silicio. No obstante, el país más aventajado de este continente en este sector es Taiwán, con una producción del 90% de los chips de alta integración y del 41% de los microprocesadores.

Este país asiático, como estamos a punto de comprobar, es uno de los más afectados por el despliegue de los nuevos aranceles de EEUU, aunque todavía tiene un balón de oxígeno que posiblemente no durará mucho. Y es que un epígrafe del plan arancelario recién anunciado expresa, aunque de una manera poco clara, que los aranceles destinados a algunos productos concretos, como los semiconductores o los medicamentos, no entrarán en vigor todavía. En ese caso presumiblemente estarán sujetos temporalmente al arancel universal del 10%.

Taiwán está protegido temporalmente por el valor crítico que tienen los chips para EEUU

Actualmente la Administración estadounidense no puede permitirse incrementar los aranceles vinculados a todos los productos que sus empresas compran en el extranjero. Algunos de ellos, como los circuitos integrados, algunas piezas de aluminio o acero que se utilizan en la fabricación de los coches, varios minerales o algunas medicinas, tienen un valor estratégico para el país liderado por Donald Trump. Y lo tienen debido a que o EEUU no los produce o escasean dentro de sus fronteras.

Ahora mismo esta exención beneficia a los semiconductores que las compañías estadounidenses compran a los fabricantes de chips de Taiwán, como TSMC o UMC. Los centros de datos especializados en aplicaciones de inteligencia artificial de OpenAI, Microsoft, Alphabet o Anthropic, entre otras compañías, necesitan las GPU de NVIDIA que produce TSMC. En la coyuntura actual encarecerlas drásticamente sería contraproducente tanto para las empresas estadounidenses como para la economía del país. Esto es, precisamente, lo que protege el epígrafe del plan arancelario del que estamos hablando.

"En un futuro muy cercano vamos a imponer aranceles a la producción extranjera de chips informáticos, semiconductores y productos farmacéuticos para devolver la fabricación de estos bienes esenciales a EEUU"

Aun así, esta exención con toda probabilidad perdurará mientras EEUU necesite comprar estos productos en el extranjero. En el momento en el que desaparezca esta dependencia presumiblemente los aranceles aplicados a los semiconductores, los medicamentos o las materias primas críticas alcanzarán el valor anunciado por la Administración estadounidense.

De hecho, si nos ceñimos a los circuitos integrados el Gobierno liderado por Donald Trump ya está tomando las medidas necesarias para propiciar que las empresas de EEUU compren los chips fabricados en suelo patrio. Los aranceles que está aprobando persiguen en gran medida este objetivo, y, a pesar de la alineación en el ámbito geopolítico que sostienen EEUU y Taiwán, los fabricantes de semiconductores taiwaneses no están definitivamente a salvo de los aranceles. De hecho, Donald Trump hizo a finales de enero una declaración en la que expuso con total claridad sus intenciones.

"En un futuro muy cercano vamos a imponer aranceles a la producción extranjera de chips informáticos, semiconductores y productos farmacéuticos para devolver la fabricación de estos bienes esenciales a EEUU [...] Se fueron a Taiwán; ahora queremos que regresen. No queremos darles miles de millones de dólares en el ridículo programa de Biden. Ellos ya tienen miles de millones de dólares. No necesitan dinero; necesitan un incentivo. Y el incentivo será que no quieran pagar un impuesto del 25, el 50, o, incluso, el 100%", declaró el actual presidente de EEUU.

El futuro cercano del que habla ya ha llegado. Como explica El País, sobre Vietnam recaen unos aranceles del 46%; sobre Camboya, del 49%; sobre China, del 34%; y sobre Taiwán, del 32%. El caso de la nación liderada por Xi Jinping es un poco especial debido a que los nuevos aranceles aprobados por la Administración de Donald Trump se suman a los que habían sido desplegados por el Gobierno estadounidense previamente, lo que hace un total del 54%. Aun así, en cierta medida es sorprendente que Taiwán salga tan desfavorecido.

En Xataka | EEUU golpea de nuevo a China con un doble propósito: frenar el desarrollo de sus superordenadores y misiles hipersónicos

En Xataka | Qué hay detrás de las megafábricas de chips que TSMC y Samsung planean construir en Emiratos Árabes

-
La noticia Los nuevos aranceles de EEUU penalizan a Taiwán casi tanto como a China. Y sumen su industria de los chips en la incertidumbre fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Fuente

Xataka.com

Xataka.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

4,905 visitas activas