Banner iofertas.cl
Los perros que atacaron y mataron a una joven en Zamora: mal socializados y agresivos

Zamora, 28 may (EFE).- Los perros que atacaron mortalmente a una joven el 23 de octubre de 2023, en un camino agrario situado entre las localidades zamoranas de Roales del Pan y La Hiniesta, estaban mal socializados y desarrollaban una conducta agresiva.

Esta es la principal conclusión de una perito que ha expuesto este jueves durante el juicio que se celebra en el Juzgado de la Penal de Zamora contra el pastor propietario de los perros.

Esa experta en comportamiento animal, a preguntas de las partes personadas en la causa por supuesto homicidio imprudente, ha explicado que los perros no deberían estar sueltos porque tenían una conducta agresiva, estaban mal socializados y tenían un miedo que podían desembocar en agresividad.

A eso se le sumaba además la territorialidad y la "agresividad maternal" de uno de ellos por defender a sus cachorros, por lo que "es evidente que eran peligrosos", ha asegurado esta perito, quien ha ratificado que había habido más percances con esos perros y que con una socialización diferente "muy probablemente no hubieran atacado".

Durante el juicio también ha testificado el dueño de una hípica, quien ha asegurado que los perros estaban sueltos y que, cuando realizaban una ruta con los caballos y se acercaban al terreno en el que se encontraban los canes con el ganado, tenían que cambiar de ruta para evitar que les intimidaran porque ya les amenazaban cuando se encontraban a un kilómetro de distancia.

Igualmente, atacaron a un perro suyo al que mordieron los canes encargados de guardar el ganado ovino, en un cercado situado entre esos dos pueblos del alfoz de Zamora.

Otro testigo también ha relatado cómo en tres ocasiones los perros del ataque mortal se habían encaminado hacia él ladrando y en tono amenazante en otro camino próximo, en dos de ellas sin estar con ganado, y que uno de los ataques llegó a grabarlo con su teléfono móvil cuando los perros se acercaban hacia él desde lejos.

Igualmente, otro testigo ha explicado que en dos ocasiones tres mastines se fueron contra él y en una de ellas tuvo que coger piedras para espantarlos y el pastor, que se encontraba en las inmediaciones, no hizo nada para pararlos.

El juicio continúa su celebración este jueves por la mañana y en él el ganadero que se ha sentado en el banquillo de los acusados será el último en declarar.

También está previsto que declaren los padres de la joven fallecida, cuya madre conversaba con ella telefónicamente cuando se produjo el ataque, cuando la joven daba un paseo.

En sus conclusiones provisionales, la acusación particular ha pedido cuatro años de prisión para el ganadero propietario de los perros, mientras que el Ministerio Fiscal ha solicitado dos años de cárcel y la defensa considera que no hay homicidio imprudente. EFE

aff/rjh/bal

(foto)

Mayo 28, 2026 • 1 hora atrás por: Infobae.com 2 visitas 2142085

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imotores.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios