Los retos legales de vender en China y sortear el pulso arancelario de Estados Unidos
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Los retos legales de vender en China y sortear el pulso arancelario de Estados Unidos

La última ofensiva arancelaria de la Administración Trump contra China vuelve a sacudir las bases del comercio internacional. Ante el cierre del mercado estadounidense, China explora reforzar sus relaciones comerciales con la Unión Europea, lo que podría abrir nuevos espacios de negocio para las empresas españolas. Sin embargo, este reequilibrio estratégico no está exento de desafíos jurídicos.
OMC sin árbitro
El bloqueo del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), paralizado desde 2019 por decisión de EE UU, ha dejado sin resolución muchas disputas comerciales internacionales, lo que debilita la confianza en el sistema multilateral y está obligando a los países a buscar soluciones bilaterales o incluso represalias económicas. Hermenegildo Altozano, de Pinsent Masons, augura que “la respuesta de China pueda discurrir al margen de los canales de la OMC”. El abogado considera que esta situación también abre la oportunidad a que los países partidarios del comercio multilateral puedan crear instrumentos de resolución.
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