Los últimos veteranos colombianos de la Guerra de Corea: “La violencia se queda en la cabeza, así hayamos olvidado muchas cosas”
- 5 Horas, 13 Minutos
- ElPais.com
- Noticias
Los últimos veteranos colombianos de la Guerra de Corea: “La violencia se queda en la cabeza, así hayamos olvidado muchas cosas”

Pedro Vergara aún recuerda con detalle el sentimiento de adrenalina que produce la guerra. Como soldado enfermero del Batallón Colombia, la unidad militar que peleó en la Guerra de Corea, estaba encargado de sacar a los heridos del campo de batalla, darles primeros auxilios y también de combatir. Muchos momentos lo marcaron, como la vez que tuvo que recoger el ojo de un compañero suyo, que le colgaba de la cavidad tras un bombardeo; o cuando él mismo fue herido en una pierna por una esquirla de una granada de mortero. “Todo era una aventura, cuando uno se enlista no sabe el peligro al que se va a exponer. Es allá, en el frente, donde uno se da cuenta realmente de las consecuencias”, cuenta Vergara, ahora de 94 años, en su casa en Chía, al norte de Bogotá. Este miércoles se cumplen 75 años del inicio de ese conflicto, la última contienda internacional en el que ha participado el Ejército colombiano.



0 Comentarios