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Los vecinos de Algeciras denuncian su aplicación de incidencias: qué falló en la app de 48.000€ para que tardase cuatro meses en "responder"

Los vecinos de Algeciras denuncian su aplicación de incidencias: qué falló en la app de 48.000€ para que tardase cuatro meses en "responder"

Las aplicaciones de la administración pública empiezan a ganar calidad y cantidad, pero sobre todo, utilidad. Aunque esta mejoría la vemos en apps como «Mi Carpeta Ciudadana», «miDGT» o la reciente «miDNI», no es así en todos los casos, como el sucedido en Algeciras y la app Gecor.

Gecor es una app y plataforma destinada a gestionar incidencias en la vía pública, que llega cada vez a más ayuntamientos. Facilita la comunicación entre ciudadanos, empresas y municipios, eso sí, no siempre con resultados positivos: los vecinos de Algeciras denuncian la demora en las respuestas.

De la promesa digital a tres conos en Algeciras

La aplicación Gecor costó 48.400 euros y se implementó en el municipio de Algeciras (Cádiz) con el fin de que los ciudadanos puedan notificar de incidencias en la vía pública. Se suponía: un aviso ciudadano sobre unas losetas levantadas y peligrosas llegó el 19 de enero.

Gecor Aplicacion

La protagonista de esta historia, no tuvo problemas para enviar una alerta después de casi tropezar con ellas. Sin que hubiese que lamentar un accidente, sorprendió lo tardío de la respuesta por parte de la administración. Y todavía más cuál fue esta: cuatro meses después, la solución fue colocar tres conos, sin ningún indicio de reparar la acera.

“Hay muchas losetas sueltas y hundidas en la plaza del mercado Ingeniero Torroja, frente a la Puerta del Mar. Cada vez más. Es una zona muy transitada y ya hay varias personas que han tropezado. Puede producirse un accidente”, comentaba la afectada al diario EuropaSur, que adjuntó en la app tres fotografías junto a un texto claro y conciso.

"Su aviso se está gestionando", rezaba la app al enviarlo. Un mes tardó en gestionarse, hasta que llegó a la Delegación de Vías y Obras. Mucho más tarde, esperando la respuesta del ayuntamiento, llegó la polémica: cuatro meses después han colocado tres conos naranjas para señalizar la zona.

Gecor App Así es la app de Gecor, con muchos ayuntamientos uniéndose

Ahora, los vecinos denuncian la inutilidad de la aplicación Gecor, una que se cofinanció con fondos europeos. Mientras tanto, el alcalde de Algeciras presume de dicha app: “Descarga ya la aplicación Gecor, a través de la cual los ciudadanos pueden comunicar al Ayuntamiento de Algeciras cualquier incidencia (...). Muchas de ellas ya solucionadas, y algunas en vías de solución”.

A pesar de la problemática y la queja vecinal, lo cierto es que quizá el fallo no esté en la tecnología, puesto que funciona perfectamente al registrar y transmitir el aviso. El problema no viene del software en sí mismo, de hecho, estas herramientas son solo la punta del iceberg: su efectividad depende críticamente de procesos y la capacidad de respuesta "offline" del ayuntamiento.

Gecor App Algeciras Seguimiento en la app de Gecor del caso de Algeciras

Las verdaderas barreras de Gecor son otras, con un fallo desde los cimientos. Para impulsar una plataforma de gestión ciudadana, se necesitan unos procesos internos eficientes y conectados, justo lo contrario a lo que ha sucedido en Algeciras. Se requiere un sistema que asigne tareas, destine recursos y haga un seguimiento más exhaustivo. O de lo contrario, la incidencia queda en un limbo.

Es sencillo culpar a la aplicación, que por supuesto puede evidenciar múltiples problemas, pero si no hay personal o presupuesto para atender las peticiones, la tecnología solo se presta a ser a un cajón de peticiones insatisfechas. Queda patente tras el caso de Gecor.

Imagen | Turismo de Cádiz

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La noticia Los vecinos de Algeciras denuncian su aplicación de incidencias: qué falló en la app de 48.000€ para que tardase cuatro meses en "responder" fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Pepu Ricca .

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XatakaMovil.com

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