Macron acusa a Mélenchon de “antisemitismo de extrema izquierda”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó este viernes al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, de incurrir en “antisemitismo de extrema izquierda” tras una intervención en la que el dirigente opositor jugó con la pronunciación del apellido del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

La controversia se desató luego de que Mélenchon, en un acto público, forzara la entonación del apellido Epstein con una pronunciación que, según sus críticos, buscaba remarcar un origen judío.

En medio del debate, Macron recordó una intervención suya de hace dos semanas en la que advirtió sobre sectores de la extrema izquierda que, a su juicio, intentan “sustituir la lucha de clases por una supuesta lucha de razas, en amalgamas escalofriantes”. En esa ocasión, el mandatario señaló que ciertas actitudes contra el pueblo judío “compiten con las de la extrema derecha y sus clichés sobre el poder y la riqueza”.

“Todas estas expresiones contemporáneas del antisemitismo se recomponen y se combinan con formas más antiguas y hacen posible la inaceptable banalidad del mal”, sostuvo el jefe de Estado, al retomar sus declaraciones en el contexto de la polémica actual.

La defensa de Mélenchon

Desde el centro de la controversia, Mélenchon afirmó que “ironizó” sobre la forma en que se pronuncia el apellido Epstein y sostuvo que la versión más habitual busca “rusificar” el problema.

“La reacción de quienes lo consideran antisemita fue espantosa. Esto plantea interrogantes sobre sus verdaderas motivaciones en este asunto. El antisemitismo reside en quienes pretenden reducirlo todo a este tema”, respondió.

El dirigente insistió en que el debate sobre sus palabras estaría siendo utilizado como herramienta política para evitar explicaciones de fondo sobre las eventuales ramificaciones del caso Epstein en Francia. En esa línea, reiteró su llamado a conformar una comisión parlamentaria interpartidista que investigue posibles implicancias en el país.

Reacciones políticas

La polémica generó reacciones transversales en el espectro político francés. El expresidente François Hollande señaló que “el mal uso del lenguaje a menudo refleja los excesos del pensamiento”.

“Al recurrir a las alusiones más escabrosas, Jean-Luc Mélenchon ha caído en la retórica antisemita más intolerable. Ahora cada uno debe sacar sus propias conclusiones”, afirmó el exmandatario en redes sociales.

El episodio vuelve a tensionar el debate político en Francia en torno a los límites del discurso público y el uso de referencias históricas o identitarias en el marco de controversias internacionales como el caso Epstein.

La entrada Macron acusa a Mélenchon de “antisemitismo de extrema izquierda” se publicó primero en El Periodista.

Febrero 27, 2026 • 1 hora atrás por: ElPeriodista.cl 26 visitas 1832731

🔥 Ver noticia completa en ElPeriodista.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios