En 2024 fue un 12 de diciembre.
En 2025 ha sido el 11 de diciembre.
A 20 días de que todos los coches sin etiqueta tuvieran prohibida la entrada a la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a confirmar que aquellos que sí están empadronados en Madrid podrán seguir circulando un año más.
Es decir, como el año pasado, a falta de menos de tres semanas para que la prohibición dejara fuera a los coches sin etiqueta empadronados en Madrid y aquellos registrados fuera de la ciudad, el Consistorio ha ampliado la de prórroga que los permitirá seguir circulando.
Entonces, ¿quién y no puede circular por Madrid?
En septiembre de 2024, una cifra empezó a moverse: 1,2 millones de coches que circulaban por Madrid se iban a quedar fuera si la prohibición de que ningún coche sin etiqueta medioambiental circulara por la capital se activaba, tal y como estaba previsto, en 2025.
Esta cifra era, como contrastamos en Xataka, falsa. O inexacta, cuanto menos. En realidad, el Ayuntamiento de Madrid cifraba en 246.000 vehículos los coches que se iban a quedar sin circular por la ciudad. Este año, la cifra que se había movido era la de 300.000 automóviles lo cual no parece real porque implicaría que el parque móvil de gasolina con más de 25 años y el diésel con más de 19 años ha crecido en la ciudad en el último año.
De hecho, Borja Caravante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha asegurado que prohibir la circulación a los coches sin etiqueta medioambiental de empadronados en Madrid sólo afectaría a unos 14.000 o 15.000 vehículos, según palabras recogidas por El País. Alega el Ayuntamiento de Madrid, por tanto, que la medida tendría un "bajo impacto" y que por tanto prefieren prorrogar la excepción a la norma.
Sean finalmente los vehículos que sean, lo cierto es que si la prohibición se aplicara ningún coche sin etiqueta podría circular por la capital, independientemente de si el coche está o no empadronado en la ciudad. Y es que, ahora mismo, los únicos coches sin etiqueta que pueden circular por Madrid son aquellos empadronados en la ciudad.
Es decir, no es suficiente con residir en la capital, es necesario que el coche esté registrado en la ciudad. De no ser así, no hay posibilidad de moverse con un coche sin etiqueta salvo contadas excepciones, como acudir a un hotel de la ciudad.
En resumen, ahora mismo hay dos posibilidades para los coches sin etiqueta y seguirán activas el año que viene:
Además, hay que tener en cuenta que los coches sin etiqueta (estén o no empadronados en la capital), no pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (lo que antes era Madrid Central). En este espacio solo pueden entrar coches con etiqueta medioambiental. De estos, además, los etiqueta B y C tienen la obligación de estacionar en un aparcamiento por lo que solo los ECO y los Cero emisiones tienen libertad total de circulación.
Si quieres conocer más detalles, en esta Guía para saber si tu coche podrá circular por la ZBE de Madrid en 2026 aclaramos todos estos conceptos.
Foto | Jordi Moncasi y NuKi Chikhladze
-
La noticia
Madrid tenía un plan para dejar fuera de la circulación a todos los coches sin etiqueta de la DGT en 2026. Ha cambiado de idea
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
completa toda los campos para contáctarnos