
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó haber sostenido una segunda conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y afirmó que ambos mantuvieron “una sola conversación” en noviembre pasado, pese a que el mandatario norteamericano señalara recientemente que habían hablado “muy recientemente”, aunque sin resultados significativos.
“Nosotros hemos tenido una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca”, señaló Maduro en una entrevista concedida al académico franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal VTV. Según el jefe de Estado venezolano, el diálogo duró cerca de diez minutos y fue “muy respetuoso” e incluso “agradable”, aunque advirtió que los acontecimientos posteriores no lo fueron.
Maduro acusó a Estados Unidos de mantener una campaña de presión contra su Gobierno, que —según dijo— ha incluido bombardeos a embarcaciones en el mar Caribe, confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano, sanciones a empresas e individuos y la destrucción de una instalación presuntamente vinculada al narcotráfico.
Pese a este escenario, el mandatario reiteró su disposición a negociar con Washington. “Hay que empezar a conversar en serio”, afirmó, al tiempo que abrió la puerta a acuerdos en materias como el combate al narcotráfico, la explotación petrolera y el desarrollo económico. “Si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, sostuvo.
En la misma entrevista, Maduro aseguró que Venezuela es “víctima del narcotráfico colombiano” y sostuvo que “toda la cocaína que se mueve en esta región se produce en Colombia”. Afirmó que Caracas mantiene un fuerte despliegue policial y militar en la frontera, acusando falta de colaboración del lado colombiano.
El jefe de Estado defendió además lo que calificó como un “modelo perfecto” de combate al narcotráfico y a las bandas criminales, asegurando que las autoridades han abatido 431 aeronaves presuntamente vinculadas a estas actividades.
Las declaraciones se producen en un contexto de tensión regional y pocos días después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmara que una instalación atacada por Estados Unidos en territorio venezolano correspondería a una fábrica de cocaína atribuida a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, a la que acusó de operar en la zona fronteriza.
La entrada Maduro niega una segunda conversación con Trump se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos