
Mariana Schkolnik llevaba años amasando la idea de ficcionar algunas de las historias que fueron significativas en su vida, pero el ajetreo laboral —que la llevó a ser directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o a ser consultora en Haití para la Organización Internacional de Migraciones, dependiente de la ONU— y las circunstancias cotidianas postergaron ese proyecto. Sin embargo, hace dos años ganó una beca de escritura y, el 2024, se adjudicó recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura para materializar su sueño que se tradujo en la publicación de Las mujeres que me habitan (Ediciones de la Lumbre, 2025).
«Tenía una deuda con todas estas historias que me han acompañado buena parte de mi vida. Algunas de ellas son historias que me contó mi abuelo y otras situaciones que me tocó vivir, especialmente en la década del 60, en la etapa de la Unidad Popular o en dictadura. El tiempo me ha ayudado a tomar cierta distancia de ellas y narrarlas a veces con humor, de manera algo desfachatada, pero siempre teniendo conciencia que son parte de un Chile que está en vías de extinción», dice Mariana.
Hace dos años Schkolnik había escrito Crónicas haitianas, un libro de no ficción que narra lo vivido en la isla donde ella trabajó para la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010. El salto a la ficción era el paso lógico, luego de haber incursionado en varios talleres literarios, como los de Marta Blanco, Jaime Collyer y Gonzalo Contreras.
La mayoría de las protagonistas de estos 16 cuentos son mujeres y esto no es casualidad. «Quise escribir un libro que reflejara el Chile que me tocó vivir en donde el rol de las mujeres fue significativo. Por lo mismo, me interesaba relevar a la mujer como protagonista de la historia, no como comparsa. Soy una convencida de que en el mundo en general y en nuestro país en particular, tenemos una necesidad de visibilizar los discursos de las mujeres como una forma de salir de la crisis que vivimos», dice la autora.
Como dice la editora argentina Ana Quiroga —que trabajó con Schkolnik la edición final del volumen—, este es «un libro de relatos vibrantes construidos, con poderosa imaginación, a partir de recuerdos de infancia, historias de familia, amores truncos, viajes, otra vez Haití, y la silenciosa presencia de Santiago de Chile. Con humor, desfachatez y una sutil ironía, nos brinda un punto de vista imprevisto no carente de una inteligente serenidad».
Actualmente, Schkolnik está trabajando en la edición final de un nuevo libro de cuentos, centrado en lo macabro, y en las primeras líneas de una novela con ciertos guiños autobiográficos. Las mujeres que me habitan ya está en las mejores librerías del país.
Más sobre la autora:
Mariana Schkolnik lanza hoy libro de cuentos «Crónicas Haitianas»
La entrada Mariana Schkolnik, escritora: «Me interesaba relevar a la mujer como protagonista de la historia, no como comparsa» se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos