📦IOfertas.CL|📝IGrupo.CL|🔒Tips.CL|💬IMotores.CL|✨IMascotas.CL|📌Valdebenito.CL|

Marie Curie murió hace 91 años. Siete citas imprescindibles

Marie Curie murió hace 91 años. Siete citas imprescindibles

Este 4 de julio se cumplen 91 años de la muerte de Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad junto a su marido, Pierre Curie.

Entre otros méritos, fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades -Física y Química- y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

A lo largo de su vida, dejó numerosas reflexiones sobre su visión del mundo. Aquí hemos seleccionado siete.

– Nada en este mundo debe ser temido… sólo entendido.

– Debemos tener perseverancia y sobre todo confianza en nosotros mismos.

– Nunca veo lo que se ha hecho; sólo veo lo que queda por hacer.

– Me enseñaron que el camino del progreso no era ni rápido ni fácil.

– Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas.

– No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos.

– Yo estoy entre los que piensan que la ciencia tiene gran belleza.

NACIÓ EN VARSOVIA

Maria Salomea Sklodowska-Curie nació en Varsovia, en lo que en 1867 era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente.

Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

MURIÓ VÍCTIMA DE SUS EXPERIMENTOS

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Murió el 4 de julio de 1934 por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

 

La entradaMarie Curie murió hace 91 años. Siete citas imprescindiblesse publicó primero enEl Periodista.

    Fuente

    ElPeriodista.cl

    ElPeriodista.cl

    Lo + visto

    0 Comentarios

    Escribe un comentario

    500 visitas activas