La carrera por la conectividad satelital en nuestro país ha dado un vuelco con el aterrizaje de Starlink y su «Direct to Cell». Tras meses de rumores que situaban a Movistar en la pole, finalmente ha sido MasOrange quien ha sellado una alianza estratégica con Starlink. El operador ha anunciado una prueba piloto en la provincia de Valladolid, diseñada para validar el uso de una tecnología que promete cobertura allí donde no llegan las torres terrestres.
Más allá del anuncio comercial, la gran duda que te puede asaltar si eres usuario de la operadora es técnica: ¿tengo que comprarme un móvil caro para usarlo? Te explicamos los requisitos y la compatibilidad del servicio de Starlink en conjunción con MasOrange. Adelantamos una buena noticia: funcionará con la mayoría de móviles 4G.
Imagen: MasOrange
Qué se necesita. Existe una confusión generalizada en la red, recogida por varios medios que apuntan a una obligatoriedad: un chip compatible 3GPP Release 17 (la tercera iteración de la especificación del 5G) para conectarte. Esto no se da en el caso de nuestro país y este primer momento: fuentes oficiales de MasOrange han confirmado a Xataka Móvil que, para la primera generación del servicio que se desplegará pronto, dicha compatibilidad no es necesaria.
¿La razón? Esa exigencia de hardware aplicaría si Starlink usase bandas satelitales dedicadas (MSS), pero la estrategia de SpaceX es distinta: emiten en frecuencias terrestres estándar (bandas IMT) alquiladas al operador. Por lo tanto, tu móvil no sabe que se conecta a un satélite: cree que está hablando con una torre de telefonía normal.
Además, esta arquitectura tiene una implicación directa en el uso: no será necesario configurar nada. Desde MasOrange afirman que no será necesaria ni siquiera una actualización de los ajustes del operador. El sistema funcionará mediante un handover forzado: la red gestiona automáticamente el traspaso de la conexión terrestre a la satelital en cuanto el teléfono esté en una zona sin cobertura de la operadora.
Compatibilidad en móviles. Gracias a esto, la barrera de entrada no debería ser tan limitante. La inmensa mayoría de móviles con conectividad 4G LTE son teóricamente capaces de ver esa señal y conectarse a ella para servicios básicos. No obstante, que funcione no implica que la experiencia sea idéntica en todos.
Si miramos a mercados donde ya se han hecho pruebas —como con T-Mobile en EEUU o Entel en Chile— vemos que los operadores certifican listas de dispositivos "optimizados" (iPhone 14, Pixel 9, Galaxy S23, en adelante). Esto se debe a que sus módems gestionan mejor la potencia de transmisión de un satélite en movimiento, pero no porque un móvil más antiguo sea incapaz de recibir la señal.
Hay una letra pequeña. Aclarada la compatibilidad, debemos moderar las expectativas: «Direct to Cell» no viene a sustituir a la fibra ni al 5G urbano. El futuro traerá estándares más eficientes (ahí sí entrarán el 5G NTN y los chips especiales), pero la revolución hoy es que casi cualquier móvil actual pronto podrá salvarte de un apuro en cualquier lugar.
Imagen de portada | Composición con imágenes de MasOrange y Alejandro Alcolea para Xataka
En Xataka Móvil | Starlink ha cambiado su estrategia: ahora busca ser más barata que las operadoras tradicionales
-
La noticia
MasOrange estrenará el 'Direct to Cell' de Starlink en España: por qué tu móvil actual probablemente ya es compatible
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos