Banner iofertas.cl
Mercadona ha comprado la empresa que lleva décadas suministrándole palés y cajas. Y hay un motivo muy sencillo

Mercadona ha comprado la empresa que lleva décadas suministrándole palés y cajas. Y hay un motivo muy sencillo

Que Mercadona acapare el 30% del negocio de los supermercados no es casualidad. El éxito de la cadena de Juan Roig responde a un cóctel en el que, entre otras cuestiones, se suman su apuesta por las marcas blancas, los platos listos para comer y la dispersión geográfica. Otra clave de esa ecuación son sus proveedores, que se encargan de suministrarle desde quesos o kebabs a servicios. Ahora la cadena ha decidido tomar las riendas de una de esas firmas externas, Logifruit, la misma que lleva décadas abasteciéndola de cajas y palés.

Hay una palabra que lo explica: logística.

¿Qué ha pasado? Que Mercadona ha decidido hacerse con la empresa valenciana Logifruit, uno de los proveedores clave de su logística, ya que la abastece de las cajas y palés que usa para transportar mercancías. 

Ha sido la propia cadena valenciana la que se ha encargado de anunciar la adquisición, aunque sin desvelar el importe ni las fechas. En su comunicado la compañía de Juan Roig se limita a recalcar la importancia que tiene la compra para su operativa interna y avanza un dato importante: los 1.600 empleados de Logifruit pasarán a incorporarse directamente al equipo de Mercadona.

¿Qué es Logifruit? Una pieza crucial en el funcionamiento de la cadena valenciana. La compañía se fundó en 1996, dispone de 16 plataformas logísticas y maneja más de 18 millones de cajas, boxes y palés reutilizables pensados para el transporte de mercancías. Su red de instalaciones se reparte por buena parte de la península, con 14 nodos repartidos por España y otras dos en Portugal.

¿Es un proveedor más? No. Y no solo porque su modelo de alquiler de envases reutilizables le haya granjeado un rol estratégico en la estructura de Mercadona. A diferencia de otros proveedores de la empresa de Juan Roig, que mantienen vías de negocio extra (aunque sean minoritarias), la historia y labor de Logifruit está estrechamente ligada a la de la cadena de supermercados. 

La propia compañía explica en su web que echó a andar en 1996 como "operador logístico para dar servicio a los proveedores de frutas y verduras de Mercadona”. Casi 30 años después ese vínculo sigue siendo clave para ambas empresas.

¿Y eso, por qué? Al definir sus "grupos de interés" en la memoria de sostenibilidad de 2023, Logifruit identifica los cinco grandes actores que marcan su negocio: la plantilla, las empresas que le suministran materiales, maquinaria y servicios, la sociedad en su conjunto, el capital y los clientes. Y entre estos últimos cita específicamente a dos: Mercadona y sus proveedores. 

De hecho, aunque Logifruit habla en su web de "más de 1.095 clientes", ese ecosistema parece pivotar básicamente en torno a la cadena de Roig. El diario Cinco Días asegura que, en su última memoria financiera, la empresa de cajas y palés reconoce que no disponía de "otros clientes al margen del pool de servicios establecidos para Mercadona y sus proveedores". Al menos a cierre de 2024.

Robotizacion Logifruit

¿Sabemos algo más de la empresa? Sí. Y ayuda a entender mejor el movimiento que acaba de hacer Mercadona. El año pasado Logifruit facturó alrededor de 164 millones de euros (un 7% más) y obtuvo un beneficio neto de 5,2 millones. Su patrimonio asciende a 22,3 millones y su pasivo incluye deudas con entidades financieras, aunque la mayor parte vencen a largo plazo. 

El otro dato que ayuda a entender el movimiento de Roig es que en 2024 la compañía mantenía alquilados a Mercadona y sus proveedores envases por valor de 54 millones de euros, según la documentación consultada por Cinco Días.

¿Qué dice Mercadona? Que la compra le ayudará a alcanzar dos de sus "objetivos": "unificar todos sus procesos logísticos" y "seguir consolidando la eficiencia y sostenibilidad de su red de distribución". "El acuerdo, pendiente de aprobación por parte de los organismos de Competencia y las correspondientes autorizaciones administrativas habituales en este tipo de operaciones, permitirá a Mercadona capturar importantes sinergias y optimizar aún más sus recursos", destaca la firma valenciana, que espera "fortalecer" su cadena de montaje.

¿Y Logifruit? Desde Logifruit destacan también el vínculo histórico entre ambas compañías. "Cuando iniciamos nuestra colaboración con Mercadona, en 1996, asumimos el reto de ofrecer un servicio que se ajustase a sus necesidades y le aportase ventajas competitivas. Tres décadas después, para mí es un orgullo poder afirmar que Logifruit ha superado ese reto", celebra su presidente

En su memoria financiera la propia empresa reconocía que para Mercadona resultaría "complicado" encontrar un sustituto capaz de abastecerle de cajas y palets a corto plazo y que esa operación le exigiría además una inversión alta.   

¿Es algo excepcional? Sí. Y no. Además de en su apuesta por la marca blanca, la comida preparada y la dispersión geográfica, el éxito comercial de Mercadona se apoya en gran medida en su red de proveedores. Aunque no es habitual, esta no es la primera vez que decide integrar en su estructura una de esas empresas que le ayudan a articular su negocio. Ocurrió ya en 2010 con la empresa de pescado envasado Caladero, aunque años después se la vendió a Profand.

Imágenes | Logifruit 1 y 2 y Junta de Andalucía (Flickr)

En Xataka | Mercadona ha crecido tanto en España que para EEUU ya no es solo una cadena de supermercados: es un "fenómeno cultural"

-
La noticia Mercadona ha comprado la empresa que lleva décadas suministrándole palés y cajas. Y hay un motivo muy sencillo fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

Diciembre 17, 2025 • 2 horas atrás por: Xataka.com 29 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner iofertas.cl